El pasado miércoles Tottenham obtuvo una merecida revancha ante Manchester United, tras imponerse 1-0 en la Final de la UEFA Europa League, para poner fin a su histórica mala racha.
NOTAS RELACIONADAS
Desde la temporada 2007-2008 los Spurs no levantaban ningún título nacional o internacional, pese a consolidarse como un club competitivo en el Viejo Continente durante buena parte del siglo XXI.
Un historial nacional muy peculiar
En este duelo entre divisas que hacen vida en Inglaterra -y que sellaron una campaña amarga en la Premier League- se impusieron los dirigidos por Ange Postecoglou para obtener su boleto a la Liga de Campeones pese a ocupar la décimo séptima plaza del torneo local.
Asimismo, este partido forma parte de un historial particular y llamativo de duelos entre equipos connacionales por un título europeo. Una peculiaridad que ha sucedido solo 18 veces a lo largo de la historia del fútbol mundial.
De hecho, la última ocasión en la que dos oncenas de un mismo país se midieron en una final de la UEFA fue en la zafra 2020-2021. En esa oportunidad, Chelsea venció 1-0 al Manchester City para quedarse con la orejona.
Incluso, el choque más reciente por levantar la Europa League -entre compatriotas- había sido la goleada del propio Chelsea 4-1 al Arsenal en la edición 2018-2019 de esta competición continental.
Dentro de los antecedentes de estos duelos por la consagración europea (bien sea en la Liga de Europa o Liga de Campeones) también destacan estos míticos enfrentamientos:
*Europa League 1971-1972: Tottenham 3-2 Wolverhampton (primera edición)
*Europa League 2006-2007: Sevilla 2-2 Espanyol (3-1 en penaltis)
*Champions League 2013-2014: Real Madrid 4-1 Atlético de Madrid tras prórroga (encuentro que supuso la décima orejona del equipo merengue)