En un giro sorprendente, la Sala de Apelaciones del Tribunal de Justicia de Catalunya ha revocado la condena de cuatro años y medio de prisión impuesta al exjugador brasileño Dani Alves por la Audiencia de Barcelona, absolviéndolo del delito de agresión sexual.
NOTAS RELACIONADAS
La sección de apelaciones, compuesta por tres magistradas y un magistrado, ha dictaminado por unanimidad que la sentencia condenatoria presentaba déficits valorativos que impedían compartir “la valoración del Tribunal de instancia ni la conclusión que alcanza”.
El tribunal consideró que el testimonio de la joven que denunció al futbolista en diciembre del 2022, aunque era relevante, no era suficiente para contrarrestar el derecho a la presunción de inocencia de Alves, puesto que en este escenario prevalece el derecho a la presunción de inocencia
Argumentos del tribunal
La Audiencia de Barcelona consideró aprobación, en base a la declaración de la víctima, que el futbolista mantuvo relaciones sexuales completas y sin consentimiento con una joven mientras se encontraba en un baño de una famosa discoteca de la zona alta de Barcelona, sin embargo señaló que había algún "desajuste" en el relato de la víctima y las imágenes captadas por las cámaras. Pese a esto, el organismo consideró que esta falta de concordancia no afectaba ni invalidaba el comportamiento de Alvesni ponía entredicho la credibilidad de la mujer.
Dani Alves, quien pasó más de un año en prisión preventiva y obtuvo la libertad provisional tras pagar una fianza de un millón de euros, queda absuelto y se levantan las medidas cautelares en su contra.