Manuel Vargas | @MA_Vargas7
Roberto Rosales es uno de los jugadores venezolanos con mejor desempeño en el fútbol del viejo continente. De hecho, esa es una afirmación que se ha acrecentado desde que el caraqueño llegó al Málaga CF en la campaña 2014-2015 y ha disputado casi la totalidad de los minutos, pero ahora las cosas podrían estar cambiando.
El inicio de temporada arrancó igual que la pasada: con Rosales siendo un fijo en cada 11. Ni los largos viajes transoceánicos cuando disputaba partidos con la Vinotinto, ni la cantidad de minutos disputados, ya fuera en casa o de visitante, ni el cambio de tres entrenadores impidió que el venezolano fuera el titular indiscutible en el lateral derecho.
Rosales no tenía descanso porque simplemente no lo necesitaba, siempre hizo gala de una fortaleza física espectacular. El criollo llegó a tener un registro la temporada pasada, de ser un tiempo el único jugador de campo en disputar todos los minutos posibles, algo increíble sin ser portero. Sobreponerse a cualquier dificultad fue su especialidad a lo largo de tres temporadas con el equipo andaluz, tanto que en esta (su cuarta campaña) y es uno de los capitanes del equipo.
Ahora en esta Liga que está en sus primeros compases la situación es otra y Rosales no solo ha sido sustituido, sino que ya se ha quedado fuera del once inicial, algo que no se recuerda que haya pasado en mucho tiempo.
Inicio tambaleante
Volver de la lesión fue difícil para Rosales, pero su recuperación se dio de forma total y para el comienzo de la presente temporada ya estaba listo. Contra el Éibar (0-1) salió de titular, todo normal hasta allí pese a la derrota, pero ante el Girona (1-0) fue suplantado por En-Nesyri en el minuto 82 y luego ante Las Palmas (1-3) volvió a salir del partido, está vez más pronto, en el minuto 73 por Cifu. Contra el Atlético de Madrid los andaluces volcieron a caer (1-0), pero el lateral estuvo el partido completó. Ya en el último duelo disputado hasta ahora por el Málaga, contra el Valencia, Michel anunció cambios radicales para tratar de abandonar las derrotas, lo que nunca se pensó es que el criollo fuera uno de ellos. El de Caracas se quedó en el banco y no vio acción ni un solo minuto en la goleada que sufrieron por 5-0.
Los cambios y las rotaciones son normales, lo que sorprende es que Rosales nunca había sido protagonista en ellos. Su presencia siempre fue habitual tanto de titular como de principio a fin de todos los partidos.
Desde su llegada a España estuvo en 40 partidos (36 de Liga y 6 de Copa) en su primera temporada (2014-2015), siendo sustituido en solo dos ocasiones; en la siguiente (2015-2016) jugó 36 partidos (1 de Copa), dejando su lugar en el campo tan sólo una vez; y en la última (2016-2017) fue titular en 34 encuentros oficiales con la blanquiazul (2 de Copa), y el único partido que no jugó completo fue ante el Éibar por expulsión.
En tres campañas solo había salido del campo en tres ocasiones, en esta ya lo han sacado dos y no ha sido titular en una por la búsqueda de Michel por tratar de revertir el ciclo de derrotas. Sin embargo, el lateral venezolano en cuatro de los cinco partidos ha salido desde el inicio, por lo que la confianza del entrenador madrileño todavía sigue.
La Liga acaba de empezar y tanto el Málaga como el jugador pueden reconducir la situación. Tras la actuación de Cifu ante el Valencia es muy probable que Rosales regrese a la titularidad y con la calidad que atesora no es impensable que “el Rosales que juega el 100% de los minutos” vuelva a aparecer. El Málaga necesita salir a flote y con el venezolano en cancha es las probabilidades de que puedan lograrlo aumentan.