Un giro judicial nuevamente arropa el caso de la muerte del actor, Matthew Perry, luego de que el doctor Salvador Plasencia, de 43 años, confesara su culpabilidad ante un tribunal federal de Los Ángeles por cuatro cargos federales relacionados con la distribución ilegal de ketamina al fallecido artista.
NOTAS RELACIONADAS
Según el Departamento de Justicia, Plasencia admitió haber suministrado ketamina a Perry fuera de un entorno clínico autorizado, proporcionándola tanto en su domicilio como en un estacionamiento.
Asimismo, el médico entregó dosis adicionales al asistente del actor, Kenneth Iwamasa, en las semanas previas al deceso. El deceso de Matthew, a los 54 años el 28 de octubre de 2023, fue determinado como accidental debido a una sobredosis aguda de ketamina, agravada por un ahogamiento.
Detalles del caso de Matthew Perry
Plasencia se convirtió en el cuarto de los cinco implicados en admitir responsabilidad criminal, después del asistente de Perry, Iwamasa; del proveedor intermediario Erik Fleming; y del doctor Mark Chavez.
La única persona que aún no se ha declarado culpable es Jasveen Sangha, conocida como la "Reina de la ketamina", quien enfrenta juicio por presunta distribución de la dosis letal.
El acuerdo de culpabilidad con Salvador implicó que se retiraran tres cargos adicionales de distribución y dos por falsificación de registros. En su declaración ante la jueza Sherilyn Peace Garnett, el médico reconoció haber evaluado todas las alternativas legales antes de aceptar este pacto.
Consecuencias legales
El doctor enfrenta una posible condena de hasta 40 años de prisión, tras una sentencia programada para el 3 de diciembre de 2025. Además, se le exigirá renunciar a su licencia médica en un plazo de 30 a 45 días.
En su defensa, manifestó un profundo arrepentimiento y expresó su deseo de que este caso sirva de lección para la industria médica.
“Está profundamente arrepentido, acepta toda la responsabilidad y espera que su caso impulse una supervisión más estricta y protocolos claros para la ketamina a domicilio”, dijo su abogada.