NOTAS RELACIONADAS
En lo que a beisbol se refiere, muchas personas aseguran que todo pelotero desea jugar con los Yankees de Nueva York, y en caso de no hacerlo al menos ejercer un cargo dentro de la organización. Esto último sucede con Rainiero Coa, un coach que representa a Venezuela por todo lo alto en el Bronx.
El oriundo de Puerto Ordaz apenas protagonizó seis temporadas (2010-2015) en Ligas Menores, de las cuales cinco fueron en la filial Rookie de los Yankees. A pesar de que no pudo mantenerse activo como pelotero, el destino le preparó un camino lleno de retos a nivel de coach dentro de la misma organización.
Roa y una primera experiencia para el recuerdo con los Yankees
Rainiero Coa comenzó a ganar experiencia como coach en la academia de los Yankees de Nueva York en República Dominicana. De hecho, allí también ejerció como manager con el equipo Rookie, y a lo largo de todo ese trayecto tuvo la oportunidad de conocer a Carlos Mendoza, el ahora manager de los Mets de Nueva York.
Justamente, el larense fue clave para que Coa llegara al primer equipo de los Yankees, ya que fue él quien lo recomendó para el cargo de coach de bullpen.
"En gran parte llegué a los Yankees gracias a Carlos Mendoza, quien me recomendó para el puesto de coach de bullpen. Ya me conocía de cuando jugaba y era manager y coach en República Dominicana. Él fue mi puente y mi influencia en ese sentido", comentó en una entrevista exclusiva para Meridiano.
Su primera temporada de lleno con los del Bronx fue en 2023, un año que al final fue bastante difícil para el equipo tras finalizar en la penúltima posición de la división. Sin embargo, esa experiencia le sirvió para saber lo que significa trabajar con los Yankees de Nueva York.
"El primer año fue algo impresionante, porque pasé de ver a jóvenes talentosos a figuras como Gerrit Cole o Aaron Judge, viendo cómo cambiaba el juego de primer nivel al máximo nivel", señaló el coach.
Luego prosiguió: "Esa temporada no logramos clasificar a los playoffs, y fue muy difícil. Desde el día uno siempre se habla de ganar y llegar a la Serie Mundial. No se logró ese año. Pero en 2024 sí lo hicimos, y aunque perdimos la Serie Mundial fue algo impresionante para mí a nivel personal".
Roa, entre grandes trabajadores
Llegar a un equipo como los Yankees nunca es sencillo, pero todo trabajador que lo hace es porque cuenta con el material necesario para aportar dentro de la organización. En el caso de Rainiero Coa, si bien muchos pudieran pensar que aterrizó en el Bronx con pocas referencias, lo cierto es que figuras como Cole y Judge nunca dudaron de su calidad.
"(Gerrit) Cole tiene en su mente que los venezolanos somos buenos bateadores. A (Aaron) Judge lo conocí antes de tener este cargo, y más allá de esa transición él también sabe que los venezolanos somos muy trabajadores. Se alegró mucho por mi nuevo cargo", dijo Roa.
Luego concluyó: "También fue impresionante para mí cuando Aaron Boone me llamó para felicitarme y darme la bienvenida al equipo. Todos ellos son personas trabajadoras, eso no se lo quita nadie. El más mínimo detalle que ellos sienten que fallaron buscan la manera de perfeccionarlo".