Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Clásico Mundial

Clásico Mundial de Beisbol: Por estas razones Silvino Bracho es el mejor cerrador de Venezuela

Ser parte de las Grandes Ligas representa un estatus único en el ámbito de la disciplina de los bates, guantes y pelotas; más si el pelotero está consagrado en una posición y/o rol específico, por ejemplo, Salvador Pérez que para este 2023, con el retiro de Yadier Molina, pasa a ser el receptor más importante, el de trayectoria más trascendente dentro del grupo de activos.

 

Lea también: Clásico Mundial de Beisbol: Venezuela y Puerto Rico ¿cuál tiene los mejores jardineros?

 

Pero, como muchas cosas en la vida, esta aseveración es relativa, existen excepciones, contradicciones a las tendencias y definitivamente, eso es algo que le da sazón a este deporte, son esas cosas divertidas que nos dan material para escribir y analizar; uno de ellos concierne a l caso de Silvino Bracho.

¿Es descabellado afirmar que el derecho es hoy en día el mejor cerrador de Venezuela?

Si nos llevamos por su situación en el máximo de nivel de la pelota, algunos dirían que no lo es; después de todo sería un parecer comprensible al ver sus estadísticas en MLB: 2 victorias, 2 caídas, 1 rescate, 34 boletos, 98 ponches, promedio de carreras limpias permitidas de 4.88, whip en 1.29, con ERA+ de 91 en 94 tramos.

 

Lea también: Clásico Mundial de Beisbol: Estas son las estadísticas de los lanzadores de Venezuela y Puerto Rico

 

El argumento incluso adquiere más fuerza cuando ese perfomance es comparado con el de José Alvarado y Brusdar Graterol los dos mejores relevistas venezolanos en las Mayores.

Para el zurdo de los Filis de Filadelfia, en eses mismos apartados, son 13 triunfos, 18 derrotas, 22 salvados, 142 bases por bolas, 342 abanicados, efectividad de 3.57, whip de 1.36 y ERA+ en 117 a lo largo de 239.1 innings; para el derecho de los Dodgers de Los Ángeles son: 7 ganados, 7 perdidos, 4 rescates, 28 pasaportes, 93 guillotinados, ERA de 3.72, whip en 1.11 y ERA+ de 115 en 116 entradas.

Pero, el parecer de que Silvino Bracho es mejor cobra más fuerza por el hecho de que en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), José Alvarado no ha conseguido salvado alguno para Tiburones de La Guaira, mientras Brusdar Graterol no debuta aún con los Navegantes del Magallanes.

 

Lea también: Clásico Mundial de Beisbol: Enmanuel De Jesús: La mentalidad es de ganar

 

Aunque son circunstancias que en buena medida escapan de las manos de ellos dos, lo cierto es que desde que el marabino se consagrase como el cerrador a tiempo completo de las Águilas del Zulia, en la campaña 2020/2021, posee hasta ahora la tercera mayor cantidad de rescates en el circuito, son 11 para él y solo 2 por debajo de Anthony Castro, quien le pasó en el torneo reciente gracias a un desempeño superlativo para Leones del Caracas.

De la misma manera, se debe subrayar que Bracho se ha visto limitado en su cantidad de salvamentos motivado al bajo rendimiento grupal de los rapaces, con más derrotas que victorias, es decir, menos oportunidades de rescates.

Para echar más candela a la gasolina a favor de Silvino, desde hace 3 años para acá acumula 2.84 de ERA y 0.79 de whip, eso es absolutamente extraordinario, porque en ese período la cifra media de efectividad en la Liga es de 4.99 y la de whip es de 1.59.

 

Lea también: Clásico Mundial de Beisbol: Venezuela y Puerto Rico ¿Cuál de los dos tiene mejor primera base?

 

Y aunque el de las Águilas no es cerrador en la MLB, tampoco lo son sus 2 coterráneos; la colocación de Bracho como hombre de cierre para la Selección de Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol 2023, nos parece un acierto lógico por parte del mánager, Omar López.

 

Fuentes consultadas: Baseball Reference, Pelotabinaria y LVBP

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA