Una de las novedades más sonadas que implicó esta temporada de Grandes Ligas, radicó en el cambio de posición que los Astros de Houston aplicaron con José Altuve, que luego de 14 años como segunda base titular del equipo pasó a cumplir funciones principalmente como jardinero.
NOTAS RELACIONADAS
La movida generó revuelo desde el momento en que el mánager Joe Espada la anunció, en especial porque “Astroboy” jamás, ni en las Mayores ni en su etapa de Ligas Menores, cumplió funciones de guardabosques, detalle que echó fuego a las argumentaciones dudosas, sin embargo, sus recientes estadísticas como camarero justificaron algún tipo de acción.
En el interín uno de los pocos que profirió palabras de apoyo y confianza por el éxito que tendría el de Venezuela en esta transición, fue Craig Biggio integrante del Salón de la fama que también con el conjunto sideral, atravesó por el mismo tipo de cambio.
Palabras más, palabras menos, Altuve durante los campos de entrenamiento dedicó particular énfasis a su preparación para jugar lo más óptimo posible en el outfield.
Nadie es infalible, siquiera José Carlos quien posee perfil para acompañar a Biggio en la perpetuidad de Cooperstown; para alguien de su alto estatus también se hace necesario un proceso de cambio sistemático y progresivo; así lo comprendió Espada y por eso en 2025 también le ha dado tiempo de juego como bateador designado, así como algunos de regreso en la intermedia.
MLB - José Altuve - Astros de Houston - Grandes Ligas
La transición del “Pequeño Gigante” este 23 de mayo mostró uno de sus puntos más emocionantes, cuando en la partida contra Marineros de Seattle inmoló a un corredor en la goma luego de realizar un disparo con la potencia adecuada y más importante, de ubicación precisa.
Ocurrió en el inning 6, instancia donde Leody Taveras ligó sencillo hacia la pradera derecha donde estaba el criollo, el corredor, Cal Raleigh, intentó anotar desde la segunda base no obstante, llegó tarde al plato y el receptor Yainer Díaz esperó con relativa calma para tocarlo, retiralo luego del disparo de José.
Ese fue el out dos de la entrada que terminó sin anotación alguna, además de que mantuvo a los Astros en control momentáneo del marcador, 3x2, mismo que eventualmente los navieros voltearon con rally de 3 en el 7mo.