A pesar de que su historial refleja reiterativos inconvenientes físicos y estadías en la lista de lesionados, el pasado 22 de diciembre la plana mayor de los Phillies de Filadelfia, encabezada por un zorro viejo como Dave Dombrowski (el mismo que para Tigres de Detroit adquirió a Miguel Cabrera), acordó con los Marlins de Miami el pacto para hacerse de Jesús Luzardo.
NOTAS RELACIONADAS
Los motivos fueron muchos, seguramente les atrajo su capacidad vitalicia para propinar ponches, que estaba en 9.8 por cada 9 innings lanzados, con todo y cuando en 2024 acumuló su más baja en Grandes Ligas 7.8.
Por supuesto que las virtudes o fallas de un cambalache se analizan en base a resultados, pero hasta ahora a los cuáqueros la apuesta les ha salido genial en los dos primeros meses de esta temporada; para este 23 de mayo el zurdo de nacionalidad venezolana acumula 60 tramos sobre la lomita, cuando el año pasado para los peces solo estuvo en 66.2.
Por otra parte, tras 10 aperturas en 5 de ellas ha sido el victorioso, no ha perdido ninguna y su porcentaje perfecto de lauros y descalabros en toda las Mayores solo es equiparado por otros dos brazos de inicio: Max Fried (6-0) con Yankees de Nueva York y Robbie Ray (6-0) para Gigantes de San Francisco, ahí también está el relevista Jorge López (6-0) en Nacionales de Washington.
Eso es meritorio pero al final de cuentas son renglones circunstanciales, en cambio, en uno que si mide más la calidad, el aporte de un serpentinero, como el promedio de carreras limpias permitidas, en ese el zurdo criollo hace mucho ruido.
MLB - Jesús Luzardo - Phillies de Filadelfia - Grandes Ligas - Estadísticas
A la fecha, en ese renglón Jesús Guillermo ostenta 1.95 que le posicionan 3ro en la Liga Nacional, así como 7mo en el Big Show, mientras que entre los escopeteros con mínimo 60 capítulos laborados pasa a ser 4to, mencionado también que forma parte de un reducido grupo de ocho con efectividad por debajo de 2.00.
Cabe destacar que dentro de toda esa gama, Luzardo y Fried son los únicos sin conocer la derrota.
Restan más de cuatro meses en el calendario de juegos, y en este punto se puede aseverar el de los Phillies va encaminado a su mejor performance en siete años, de hecho, podría ser el primer zurdo de Filadelfia que gana el Cy Young desde Steve Carlton en 1982, y el primero lanzador de este equipo desde Roy Halladay en 2010; ambas figuras en el Salón de la Fama.
