Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

MLB: Esta es la historia de Jackson Chourio, el súper prospecto venezolano de los Cerveceros (Segunda parte)

Chourio se ha sentido motivado desde muy joven. Empezó a jugar a los 4 años y dice que a los 12 ya creía de corazón que podía ser profesional. Se lo atribuyó a su entrenador de toda la vida, Jorge Cequera, y a su padre, también llamado Jackson Chourio. Está claro que tiene buenos genes; su hermano menor, Jaison, pertenece a los Guardianes de Cleveland, mientras hay otro hermano, de 11 o 12 años, dijo Veracierto, al que los ojeadores siguen de cerca.

"Mi padre estaba allí todos los días, viendo cómo me entrenaba y ayudándome a mejorar mi juego a lo largo de los años", dijo el pequeño Jackson, pieza central de la clase de firmas internacionales de los Cerveceros en enero de 2021, anotándose bono de 1.8 millones de dólares.

 

Lea también: MLB: Esta es la historia de Jackson Chourio, el súper prospecto venezolano de los Cerveceros (Primera parte)

 

Pérez, quien entonces era asistente de los Cerveceros del director de scouting internacional, y Veracierto, quien era supervisor de scouting venezolano, habían jugado pelota invernal para Tiburones de La Guaira con el asesor de Chourio, César Suárez. Cuando Chourio tenía 14 años, Suárez convenció a Pérez para que le echara un vistazo. Pérez quedó tan impresionado que llamó a Veracierto, que estaba en un torneo en Medellín, Colombia, con el director de scouting internacional de los Cerveceros, Mike Groopman, y le dijo que viniera a Florida lo antes posible.

"Cuando ves a un chico venezolano con esas herramientas a los 14, 15 años, eso no es común", dijo Veracierto. "Identificamos rápidamente que aquí tenemos algo especial".

 

 

Asimismo, Pérez explicó: "Cuando llevas 10 años viendo jugadores venezolanos, te das cuenta de que 'ese chico es diferente a los demás'. Cuando vi a Jackson, dije, mira, tiempo muerto. Sé que es un poco inconsistente en BP y contra lanzadores, pero es totalmente diferente a otros jugadores."

Durante una llamada telefónica, Arnold le preguntó a Pérez: "¿Estás 100% seguro?".

Pérez estaba cerca, pero quería ver una vez más a Chourio contra lanzamientos en vivo. Él y Veracierto organizaron una exhibición privada en Barquisimeto, con todo el personal criollo de los Cerveceros, desde supervisores hasta ojeadores de área, técnicos de video y especialistas en fuerza y acondicionamiento. Trajeron a los mejores lanzadores que pudieron encontrar.

 

Lea también: MLB: Vea a Orlando Arcia dar el hit ganador para los Bravos (+Videos)

 

"En el primer turno, se ponchó", dijo Veracierto. "En el segundo también, pero no todo es batear y fallar, ¿verdad? Se trata de lo que este chico puede mostrarnos a una edad tan temprana", reflexionó.

Con Águilas del Zulia ha mostrado su talento en los diamantes de la LVBP | Foto: Twitter

 

"Me dije a mí mismo, este es el chico adecuado. No hay duda. Le pregunté a Fernando: "¿Qué te parece?". Me dijo: 'Luis, no te pierdas a ese chico'. Así que me jugué el cuello por él”. Cazatalentos Luis Pérez

Entonces, en ese tercer turno, Jackson se enfrentó a un prospecto mayor que él, que lanzaba entre 90 y 92 mph con una bola de rompimiento y comando avanzado. Chourio bateó una bola dura al campocorto y los cazatalentos cronometraron su sprint a primera base en 4,1 segundos. Eso abrió los ojos.

Más adelante tuvo otro turno ante "el mismo lanzador", dijo Veracierto. “Bola rápida, al medio y él fue capaz de golpear línea a la banda contraria a la pared. Sabíamos que estábamos ante un talento muy especial" recordó.

"Me dije a mí mismo, éste es el chico adecuado. No hay ninguna duda. Le pregunté a Fernando: '¿Qué te parece?'. Me dijo: 'Luis, no te pierdas a ese muchacho'. Así que me jugué el cuello por él".

Pérez telefoneó a Arnold y Groopman; "este es el chico", les dijo.

 

Lea también: MLB: Miguel Cabrera: "No muchos tienen la oportunidad de decir adiós" (+Videos)

 

 

Cuando llegó el momento de finalizar un acuerdo, se pactó uno que representaba la mayor inversión de los Cerveceros en un prospecto internacional desde que el campocorto Gilbert Lara recibió bono récord de 3.2 millones de dólares en 2014.

La historia de Lara refleja el riesgo inherente a las inversiones multimillonarias en adolescentes; 9 años después, ha jugado 7 partidos por encima de Doble-A y aún no ha llegado a las Mayores. Los Cerveceros canjearon a Lara a los Nacionales en 2018.

"Lo que realmente nos ayudó con Chourio es que teníamos mucha historia previa con él", dijo Arnold. "Hay que tener cuidado en ese espacio. Puedes ir a un entrenamiento y que las pelotas sean falsas, o que el lanzador esté inclinando las señales, estas cosas pueden ocurrir”.

"Hicimos nuestro trabajo como ojeadores y contamos con el apoyo de nuestros jefes", afirmó Pérez. "Confiaron en nuestras evaluaciones y aprobaron la prima de fichaje. Chourio es muy maduro, juega como es debido, con mucha energía. Le encanta competir. Le encanta el beisbol. Puedes tener todas las herramientas, pero tienes que amar el beisbol", afirmó.

 

Lea también: MLB: Esto dice Elvis Andrus tras unirse al club de los 2.000 hits

 

Aunque el joven no estuvo en el campamento de Grandes Ligas en 2023, él se veía como en casa cuando está cerca de jugadores de las Mayores. Durante el invierno, pasó algún tiempo en el American Family Fields de Phoenix bateando con varios de los jugadores grandeliga de los Cerveceros.

 

 

Al respecto, dijo que le tomó un gusto particular al también prospecto de outfield Garrett Mitchell. 

"Con la barrera del idioma, y tan joven como es, el hecho de que parezca tan cómodo como está, eso es enorme", dijo Mitchell. 

"Chourio hizo su primera aparición del 2023 en el juego de exhibición de los Cerveceros contra la selección de Gran Bretaña que participó en el Clásico Mundial de Beisbol; bateó 2 veces, incluyendo conexión de línea que pasó por encima de la cabeza del jardinero izquierdo. También sacó a un corredor en el plato desde el jardín izquierdo. 

Sabes que un prospecto es real, dijo el mánager Craig Counsell, cuando otros jugadores en el banquillo se dan cuenta de inmediato.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO