Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

MLB: Bob Abreu y la grandeza "oculta" en sus números para el Salón de la Fama

Este año, por cuarta vez, Bob Abreu está en las papeletas para la elección al Salón de la Fama, donde Gary Sheffield y Sammy Sosa, “némesis” durante su carrera, se reunirán con él.  En este ejercicio, prestemos también atención a Vladimir Guerrero, que ya está en Cooperstown, como lo estará dentro de unos años Ichiro Suzuki, miembro más que seguro del Salón de la Fama.

Esto presenta una oportunidad para crear condiciones favorables. Con poco esfuerzo es posible destacar la destacada actuación del “Comedulce”, que no tiene nada que envidiar a cualquier rightfielder de su época. El análisis actual nos permite rescatar todo lo que la gente no fue capaz de ver.

El venezolano no tuvo 3.000 hits como Ichiro, pero ligó 2.470 hits junto a 1.476 boletos, que sumaron 3.946 veces en base. Ichiro 3.735 veces llegó a la base y apareció 647 veces más en el plato. Esto significa que “Bobby” llegó al menos a primera base muchas más veces que el japonés (211 veces más). Visto de otro modo, estuvo en base más veces que Ichiro incluso con sus 3.000 hits.

 

Lea también: MLB: Jean Segura y los Marlins llegan a un acuerdo

 

Por otro lado, está el valor de hit. Debido al hecho de que cuantas más bases alcances con un hit, la probabilidad de una carrera aumenta, por eso el wOBA es un indicador tan importante. El de Filadelfia tuvo un wOBA de .378 mientras que el de Seattle dejó .328 así como un OPS de .870 contra .757. Esto significa que cada vez que Abreu se paraba en el plato, la probabilidad de que alguien de su equipo (incluido él) llegara al plato era mucho mayor.

El aragüeño tampoco bateó una gran cantidad de jonrones como lo hizo Sammy Sosa. Sin embargo, incluso con los 609 jonrones del dominicano, junto con sus dobles, triples y pasaportes; el criollo con 288 jonrones, y el resto de sus estadísticas, tuvo el mismo OPS+, 128. Esto es algo que parece asombroso y gracias al nuevo tipo de análisis, hubiera sido difícil en esa época que un jugador con más de 600 jonrones se igualara a uno con 288.

 

 

¿Imaginan que un jugador con 28 jonrones recibiera el MVP por encima de uno con 60 en una temporada? Eso es viable cuando se ve al jugador de forma holística.

Por otro lado, Bob Abreu y Vladimir Guerrero eran antagónicos en el plato. El quisqueyano hizo swing al 58.3% de los lanzamientos que vio en su carrera, Abreu lo hizo al 34.8%.

 

Lea también: MLB: Nathan Eovaldi pacta con este elenco del Oeste de la Liga Americana

 

Estos dos simples números definen cómo era cada uno en el plato. Guerrero conocido por su agresividad y buen contacto sólo se ponchó 985 veces en su carrera, una cantidad envidiable incluso para Ichiro. Lo opuesto a esto es Abreu, con un excelente dominio de la zona, se ponchó con más frecuencia, pero también logró llegar a la base vía base por bolas un número mucho mayor de veces. Abreu caminó el doble de veces que Guerrero (1476-737).

Pasando de las estadísticas estándar acumulativas a los promedios estándar, tenemos por un lado a Vladimir Guerrero, quien tuvo un promedio de bateo superior al resto del grupo y un mayor slugging (.553) que denota mejores resultados con hits de extra base, incluso superior al de Sosa, pero las demás líneas favorecen al venezolano. Él puso la bola en juego más veces (.339 BABIP) y el OBP de .395 corrobora que también fue superior en el área de on-base, como explicamos con la estadística acumulada de caminatas.

Mirándolo desde la perspectiva de las estadísticas avanzadas, el wOBA sería una forma más justa de evaluar a los jugadores que el promedio de bateo y el OBP, aquí sólo estuvo por detrás de Guerrero. De acuerdo a fangraphs, el de Abreu fue de .378, el del “Conde Vlad”, .390; Ichiro dejó .328.

En términos de carreras creadas (wRC), que es una mejor forma de evaluar al jugador que las carreras anotadas y las carreras impulsadas (que aunque tienen su valor, son estadísticas de oportunidad), Abreu tuvo un mayor número de carreras creadas que los sluggers que comparamos en el recuadro y que muchos otros jugadores "famosos" que no están ahí.

 

Cuadro tomado de Stats Index

En términos de correr bases, tanto robando almohadillas, como ganando las extras al batear, el “Comedulce” sólo está por debajo de Ichiro, como lo indica su BsR. El nipón fue el que más bases robó, pero Abreu fue el que más bases extra ganó.

 

Lea también: MLB: Mets han "planteado preocupaciones" sobre el estado de Carlos Correa, el acuerdo aún es "probable"

 

Otros aspectos ofensivos "ocultos"

Si incluimos todas las categorías ofensivas para resumir su carrera, el venezolano, según bWAR con 60,0, tuvo una carrera tan buena como la de Vladimir Guerrero (59,4), Sammy Sosa (58,6) o Ichiro (59,3).

Todo lo anterior puede decir tanto o tan poco dependiendo de quien lo lea, pero tal vez usted, al igual que yo, sea de los que piensan que un jugador debe ser definido por el valor y la contribución que tuvo para su equipo. Si es así, según la estadística WPA que indica cuánto aumentó un jugador la probabilidad de que su equipo gane partidos, en los últimos 28 años Bob está en el puesto 13, entre 1404 jugadores de ese período, que más contribuyeron a que su equipo ganara.

Eso le sitúa no sólo por encima de los jugadores con los que le hemos estado comparando, sino también por encima de los miembros del Salón de la Fama Édgar Martínez, Ken Griffey Jr. y el propio Derek Jeter.

Revisar los números de Abreu no puede hacerse con favoritismo por una sola categoría ofensiva. Consolidando estadísticas, en 150 años de Beisbol en los que más de 4.000 jugadores de posición han pasado por la caja de bateo, indican que el nativo es el único jugador en la historia con dos temporadas de 30 jonrones, 30 bases robadas y 45 dobles. Es el segundo jugador con al menos 20 jonrones y cuando menos 20 bases robadas. Además, tuvo 8 temporadas de 170 hits y 20 bases robadas; Ricky Henderson sólo tuvo 2.

Más notable, desde 1871 ha habido 19.498 jugadores (posicionales o no) y la lista de jugadores con al menos 250 jonrones, 500 dobles, 400 bases robadas que han sido capaces de mantener un promedio de bateo de al menos .290 a lo largo de su carrera es tan larga como sólo Barry Bonds y Bobby Abreu.

 

Lea también: MLB: Bob Abreu, el venezolano más sobresaliente que ha jugado para Astros y Filis

 

Los ancestros dicen sabiamente que "todos los caminos llevan a Roma". Lo que le ha ocurrido a Bob es que ha hecho lo mismo sin demasiado ruido y de la manera menos emocionante para el aficionado a los jonrones. Pero eso no le hace menos que otros, simplemente lo ha hecho diferente.

Bill James ha declarado "... el porcentaje en base es la más importante de las categorías básicas de bateo, así que es muy fácil para mí". Bob Abreu fue subestimado por ser un genio en la categoría más importante del beisbol, según James, quien añadió: "Y como los escritores no reconocieron su valor en ese momento, no podemos reconocer su valor ahora". Tiene mucho sentido (ironía) ". Eso respondía a un aficionado que decía que Bob Abreu no tiene méritos para estar en el Salón de la Fama, ya que nunca estuvo entre los 10 primeros en las votaciones al MVP.

 

"El Come Dulce" en una entrevista con el Phillapelphia Inquirer cuando le hablaron de haber sido un poco opacado por otras figuras, declaró "Cuando yo jugaba lo hacía contra Vladimir (talentoso) y otros jardineros como Larry Walker, Gary Sheffield y otros, por eso creo que no estoy ahí (entre los nombres que se suelen nombrar) pero ahora creo que la gente empieza a entender todos esos números juntos y lo que hice "

Él mismo tiene la respuesta a su caso: la visión holística que rescata la nueva forma de análisis. Si los números no se ven juntos, entonces ¿por qué algunos predicadores hablan de las cinco herramientas cuando sólo prestan atención a una o dos? ¿Es sólo un cuento que nos lanzan mientras jugamos a la liga infantil?

Todo esto evidencia que Bob tiene un caso legítimo para el Salón de la Fama, él lo sabe, tú lo sabes y la mayor ironía es que aquellos que no lo hicieron más famoso ahora niegan que esté en el Salón de la Fama... Así son las cosas.

 

Fuente: Stats Index

 

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO