La Copa Mundial de Baloncesto 2023 está por llegar a su fin. Dos equipos se impusieron antes el resto y se enfrentarán por la gloria mundialista en suelo filipino. Alemania y Serbia buscarán coronarse campeones en una final totalmente europea después de mucho tiempo.
NOTAS RELACIONADAS
Las últimas tres ediciones tuvieron choques intercontinentales entre América y Europa, imponiéndose Estados Unidos en dos ocasiones frente a rivales del viejo continente (Turquía, 2010 y España, 2014) y España en una a un sudamericano (Argentina, 2019),
Desde 2006 no se enfrentaban dos equipos europeos en las instancias finales de la Copa Mundial de la FIBA cuando España venció a Grecia por un amplio marcador de 70 por 47 en Japón.
España dominó en suelo asiático
La selección dirigida por José Vicente "Pepu" Hernández no conocía la derrota, pero no pudieron contar con su máxima estrella, Pau Gasol, quien se lesionó en las semifinales frente a Argentina y eso suponía una baja importante para los españoles. Por el otro lado, los griegos eliminaron a la favorita Estados Unidos y lucharían por primera vez para obtener una medalla de oro mundialista.
La ausencia de Gasol sirvió como combustible para que los españoles dieron una cátedra de baloncesto, tanto en defensa como en ataque, y lograron imponer su juego con nombres de la talla de Juan Carlos Navarro, Jorge Garbajosa, Rudy Rodríguez, José Manuel Calderón y Felipe Reyes.
España terminó ganando por 23 unidades y Gasol, aunque no jugó la final, recibió el premio al Jugador Más Valioso del torneo por su destacada actuación durante todo el torneo.
Alemania vs Serbia: duelo de alto nivel
En esta edición del torneo, las dos primeras posiciones estarán ocupadas por equipos europeos que despacharon a dos selecciones de América consideradas favoritas, y la final que muchos expertos y fanáticos auguraban para este domingo en Manila, Estados Unidos y Canadá.
Serbia, dirigida por Bogdan Bogdanovic y Nikola Jovic, tendrán la tarea de cargar con el ataque balcánico para poder competirle a los germanos. Dennis Schroder y los hermanos Wagner, Moritz y Franz, tendrán que jugar su mejor baloncesto para obtener la victoria.
Sin embargo, independientemente del resultado, Europa será la que tenga un nuevo monarca mundialista el domingo en suelo filipino con el choque entre dos selecciones que buscarán la gloria y poder levantar el Trofeo Naismith.