El domingo 29 de junio, los bañistas de las playas de Portugal fueron sorprendidos por un extraño fenómeno natural. En este sentido, una gigantesca nube en forma de espiral avanzaba hacia el mar, parecida a un “tsunami de nubes”. Inicialmente, las formaciones fueron observadas alrededor de las 15:30 pm, acercándose al mar entre las 17:00 y 18:00 horas, según información de medios locales.
NOTAS RELACIONADAS
Estas sorprendentes imágenes fueron capturadas por los presentes y rápidamente se viralizaron en las plataformas digitales. Al menos en tres ciudades costeras, lograron visualizar lo ocurrido: Peniche, Nazaré y Póvoa de Varzim. Aunque los científicos aseguran que es un fenómeno inusual, puede ocurrir al conjugarse diferentes condiciones climáticas de manera simultánea.
“Estas nubes corresponden a la especie volutus (en latín), en inglés roll clouds, y por eso en portugués se pueden designar como nubes en forma de rodillo”, explicó el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), en un comunicado.
Pronunciamiento de las autoridades
Las autoridades están monitoreando de cerca la situación poco común. Hasta el momento, no se reportan víctimas, ni daños materiales, tras el desplazamiento de las nubes en las costas del centro de Portugal. El fenómeno es producto de la interacción entre la brisa marina y las corrientes de aire cálido.
Bañistas fueron sorprendidos
Los bañistas fueron sorprendidos por las impactantes imágenes, las cuales fueron registradas en múltiples audiovisuales. Sin embargo, los expertos meteorológicos aseguran que el “tsunami de nubes”, no representa un peligro inminente y por ello, no fueron activadas las alertas de emergencia en la zona.
¿Cuál es el impacto del fenómeno?
El fenómeno natural generó visibilidad y múltiples opiniones de los usuarios en redes sociales, debido al movimiento de las nubes. Sin embargo, no generó interrupciones en la actividad pesquera y turística de la zona.
Eventos meteorológicos similares
Ante el impacto por lo ocurrido, los expertos meteorólogos señalaron que puede presentarse nuevamente. Portugal posee una extensa línea de costera en el Atlántico, lo que converge en una dinámica climática variada, siendo propenso a estos eventos naturales, principalmente en los meses del verano.
Finalmente, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informadas a través de los canales oficiales, donde difundirán detalles sobre los cambios climáticos.