Esta droga es 40 veces más fuerte que el fentanilo y las autoridades buscan cómo detener su uso en Estados Unidos

Las autoridades temen que la droga Frankenstein puede llegar a ser tan masiva como la heroína
 

Jueves, 07 de marzo de 2024 a las 02:17 pm
Esta droga es 40 veces más fuerte que el fentanilo y las autoridades buscan cómo detener su uso en Estados Unidos
Foto: Cortesía
Suscríbete a nuestros canales

Las autoridades estadounidenses están en alerta por un nuevo tipo de droga sintética, conocida como "Frankenstein" o nitazenos, que es 40 veces más potente que el fentanilo. Esta droga ha cobrado popularidad recientemente y ya ha causado dos muertes en el condado de Boulder, Colorado, a finales de 2023.

Los nitazenos surgieron en la industria farmacéutica en la década de los 50, pero nunca tuvieron autorización para su uso. A pesar de esto, han resurgido como drogas callejeras. Son drogas de diseño que se pueden modificar molecularmente para potenciar sus efectos y conseguir diferentes tipos de drogas. Dentro de los nitazenos se pueden englobar alrededor de 20 derivados distintos, siendo el isotonitazeno el más conocido.

 

Desde 2019, se comenzó a alertar sobre la existencia de estas sustancias. Desde entonces, su consumo ha provocado alrededor de 200 muertes tanto en Europa como en Estados Unidos. Sin embargo, es importante señalar que pudieran ser muchísimas más, pues mientras las autoridades suman esfuerzos para luchar contra el consumo de fentanilo, los reactivos creados para identificar este opioide sintético, solo pueden hacerlo con algunos tipos de nitazenos.

Algunos de los consumidores de drogas ni siquiera saben que la consumen, pues suele mezclarse con heroína, fentanilo y con pastillas falsas de oxicodona. Se presenta en forma de polvo blanco, similar a la cocaína, aunque también se encuentra en tonos azulados, amarillos o marrones. Los síntomas de la sobredosis son similares a los que ocurren cuando se usan otras drogas sintéticas: pupilas reducidas y ralentización de los sistemas respiratorio y nervioso central, lo que puede causar la muerte.

Uno de sus peligros es que es tan potente que la persona puede morir antes de recibir atención médica. Además, la naloxona, usada en las sobredosis de fentanilo, sí puede ser eficaz, pero se requerirán varias dosis. Esta situación ha generado una crisis de salud pública sin precedentes, y las autoridades están sumando esfuerzos para combatirla.

HIPISMO


US
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Servicios