Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

Por esta razón el potro Nysos no puede correr el Kentucky Derby

El destacado ejemplar galopó a su antojo el Robert B Lewis (G3) este sábado 3 de febrero

Domingo, 04 de febrero de 2024 a las 08:58 am
Foto: Benoit Photo

No hay duda de que luego de su exhibición de este sábado, el potro Nysos (Nyquist), ha aumentado su popularidad, lo que incrementa en la creencia de muchos aficionados hípicos, que se trata del mejor potro de la generación nacida en 2021, la de los potros que afrontarán la Triple Corona Nortemericana en este año 2024.

La primera gema de la Triple Corona en Estados Unidos se disputará el 4 de mayo de 2024 en su Edición N°150, en el emblemático hipódromo de Churchill Downs.

La administración del longevo recinto hípico de Churchill Downs, presenta en los últimos años una situación de desencuentro con el entrenador de Nysos, el legendario campeón de California, 4 veces ganador del Eclipse Award y exaltado al Hall de la Fama del hipismo norteamericano en 2009, Bob Baffert.

Baffert fue suspendido por dos años por Churchill Downs, Inc., luego de que su pupilo ganador del Kentucky Derby de 2021, Medina Spirit (Protonico), fuera distanciado, el ejemplar murió inesperadamente de un supuesto ataque cardíaco en diciembre de 2021, luego de fallar en un test antidoping posterior a la carrera de las rosas., dando positivo al antinflamatorio betametasona.

La Asociación de Carreras de Kentucky multó a Bob Baffert por $7.500 y el entrenador fue sancionado con 90 días de suspensión, a lo que su abogado, Craig Robertson respondió inmediatamente, indicando que apelaría en los tribunales legales a la decisión.

La guerra de "declaraciones" entre Bob Baffert y Churchill Downs continuó por lo cual a principios de julio del año 2023, la administración del recinto hípico de Kentucky decide extender la suspensión de Bob Baffert al menos hasta el año 2024 con motivo de “preocupaciones continuas con respecto a la amenaza a la seguridad y la integridad de las carreras en las pistas propiedad de Churchill Downs”.

El desencuentro prosigue entre Baffert y Churchill Downs, hasta el pasado 22 de enero de 2024, cuando el veterano entrenador anuncia que "ha decidido retirar los cargos contra Churchill Downs y mirar hacia adelante", a lo que la administración del centenario hipódromo responde que eso no modifica la sanción de suspensión impuesta.

Diversos propietarios tanto de Bob Baffert como de otros entrenadores han manifestado su apoyo a Baffert y han pedido sea revisada la sanción para que se le permita inscribir ejemplares al Kentucky Derby en 2024. Los ejemplares de 3 años cuyas conexiones desearan correr la carrera de las rosas en 2024 debían transferir sus ejemplares del establo de Baffert a otros entrenadores antes del 29 de enero, pero ningún potro de Baffert fue transferido, lo que se traduce como un apoyo incondicional de sus propietarios hacia el prominente preparador.

Lo cierto del caso es que mientras se sostenga la sanción aplicada, Baffert, continúa sin poder inscribir ejemplares al primer paso de la Triple Corona Norteamericana y esa es la razón por la cual el gran potro Nysos, hasta el momento no podrá correr el Kentucky Derby del 4 de mayo de 2024

Últimas noticias


FARÁNDULA