Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
MLB
MLB

MLB: ¡Caballos! ¿Quiénes son los tres mejores abridores venezolanos para la temporada 2024 de Grandes Ligas?

Desde nuestra perspectiva, ese podio está ocupado por un derecho de los Twins junto a los zurdos de D-Backs y Marlins

Fotos: Cortesías

Jamás estarán exentas de polémicas, las consideraciones, elecciones y/o argumentos al momento de intentar establecer quiénes son los mejores jugadores de determinado tiempo; como dice la canción, “Cada cabeza es un mundo” y cada planteamiento, opinión es válida, más si se puede sustentar con pruebas, como los números. Desde nuestra perspectiva esa es una adecuada manera para minimizar las variables subjetivas.

Con miras a la temporada 2024 de Grandes Ligas, una de las diatribas que deseamos abordar es la elección de quiénes pintan para entrar en un podio de 3 como los mejores lanzadores abridores venezolanos que veremos.

En este sentido, abordaremos las estadísticas de los serpentineros Pablo López, Eduardo Rodríguez y Jesús Luzardo a nuestro parecer, los principales candidatos para dar contestación a la interrogante arriba planteada.

El "Doctor"                                                    

Gracias a su performance de los 2 años recientes para nosotros es la principal apuesta; en su última campaña con los Marlins dejó 3.75 en promedio de carreras limpias permitidas cuando la cifra media de las Mayores se ubicó en 3.90, mientras que hace un calendario la mejoró a 3.66 en contraste con el 4.26 colectivo.

La situación fue similar respecto a su whip, 1.17 por 1.26, así como 1.15 sobre 1.31. En la misma línea el cabimero cosechó 8.7 ponches por cada 9 innings cuando la media estuvo en 8.5; en 2023 consiguió 10.9, el resto 8.7; asimismo, el control ha sido otras de sus más destacadas facetas, eso se reflejó en sus promedios por cada 9 tramos, 2.7 y 2.2, mejor que el 3.1 y 3.3 de la mayoría.

 

 

Para más, su amplio dominio de la zona de strike se ratificó en su primer torneo en Minnesota, trayecto donde los toleteros tuvieron ante él 801 apariciones al plato, a solo 13 los colocó en cuenta de 3 bolas sin strike alguno, es decir, apenas el 1.62%. ¡Contundente!.

E-ROD

Sus dos temporadas en Tigres de Detroit resultaron accidentadas por diversas dolencias físicas; a pesar de ello en buena parte del calendario precedente lanzó de forma sublime, al punto que para su 7ma apertura mejoró su efectividad de 2.21 a 1.81 y esta la llevó a 1.57 para la 8va subida al morrito, que una vez completada sumó 51.2 capítulos. Eso ocurrió en mayo, mes en el que terminó con 2.13, la 2da mejor de la Liga Americana y 4ta en las Mayores.

 

 

Por otra parte, el zurdo consiguió 134 en ERA+, lo que implicó fue 34% mejor que sus colegas; para él esa fue la mejor cifra de su carrera en ese renglón, la más alta estaba en 128 al término de 2019 con Medias Rojas de Boston. Igualmente, en 2023 tuvo 8.4 abanicados por cada 9 y 2.8 pasaportes.

"Baby" Jesus 

Su caso es similar al de Rodríguez, persistentes inconvenientes con su anatomía en 2022 no le permitieron mostrarse a plenitud, algo que el criollo nacido en Perú si consiguió hace 1 año.

 

 

El año pasado cosechó 10 lauros por primera vez, pero lo más importante estuvo en su capacidad para guillotinar bateadores; totalizó 208 en 178.2 entradas, también su más alta cifra lo que redundó en 10.5 ponches por cada 9 la 5ta mejor en la Liga Nacional y 8va en la MLB, mientras su promedio de boletos estuvo en 2.8, una mejora del 3.1 previo.

Esas son unas de las razones por la que abrirá para los Marlins de Miami en el Openning Day del 28 de marzo contra Piratas de Pittsburgh.

 

Fuentes consultadas: Baseball Reference y Fangraphs

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA