Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Agenda al aire libre

¿Qué es el acné, cuales son sus tipos y como combatirlo?

El acné es una enfermedad de la piel que no tiene edad y sus efectos tienen directa relación con la imagen de las personas

Jueves, 16 de mayo de 2024 a las 01:31 pm
Qué es el acné, tipos y cómo combatirlos - Imagen de Alexander Grey en Pixabay

El acné es una enfermedad de la piel que se caracteriza por inflamaciones crónicas de las glándulas sebáceas. Generalmente ocurre en la cara y en la espalda; es un problema dermatológico que se origina por un mal funcionamiento del aparato pilosebáceo terminando en poros tapados, granitos, protuberancias, entre otras. 

Es importante conocer como se origina el acné, porque de esa forma es más fácil combatirlo. También es fundamental conocer los tipos para aplicar la mejor forma de solucionar el problema; una protuberancia no se soluciona como un granito y en esa línea el conocimiento es muy importante.

El Dr. Urbà González que es el director de la Unidad de Dermatología de la Clínica GO&FER en Barcelona, España. Define el acné de la siguientes manera:

"Es una enfermedad cutánea muy común que suele aparecer durante la adolescencia o juventud en el 85% de los casos. Se caracteriza por la aparición de espinillas (granos). Estas espinillas se forman porque los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel están tapados".

¿Cuáles son los tipos de acné?

La principal causa del acné es hormonal, por lo que es natural ver diferentes etapas a medida que vamos creciendo. Se puede encontrar en bebes recién nacidos hasta personas adultas; es una situación que afecta a todas las edades.

Acné del bebé

Se denomina acné neonatal; se produce en el 20% de los recién nacidos y se ha visto con más frecuencia en niños que niñas. Generalmente aparecen en mejillas, mentón y la frente; salen espinillas muy pequeñas en el mejor de los casos.

Acné infantil

Ocurre en infantes de 3 y 9 meses; de igual forma como el anterior caso afecta a niños más que niñas. Aparece más que todo en mejillas, espinillas muy pequeñas que desaparecen en poco tiempo; en un caso más fuerte un dermatólogo recetará una pomada.

Acné vulgar

Este tipo es el que sufren en un 70-95% los adolescentes. Está motivado por la pubertad entre los 15 y 18 años; se presenta en la cara y en zonas del cuerpo, puede ser severo en algunos caso y en otros leve.

Se presenta como espinillas, protuberancias, puntos negros, entre otros. En un 2 al 7% alcanza a dejar cicatrices.

Acné Tardío

Este tipo de acné ocurre generalmente en mujeres que están pasando por un proceso hormonal; ciclo menstrual, embarazo o menopausia, en esas etapas ocurre el acné de adulto. Del 20 al 40% de la población sufre este problema pasado los 24 años.

Aparecen en la cara, en el mentón y la mandíbula inferior. También aparece en el cuello y en la parte superior del cuerpo. Se presenta de manera severa, espinillas fuertes, protuberancia, puntos negros, entre otros.

Acné Veraniego

Esto ocurre cuando se manipulan constantemente los puntos; son casos frecuentes en mujeres de edades entre 25 a 40 años, con antecedentes de acné en la adolescencia. Es natural verlo en personas que están expuestas constantemente al sol; pero que también tienen cierta reacción a los productos cosméticos.

Las zonas que afecta son la cara inferior, los brazos, el tórax, incluye erupción, zonas enrojecidas, entre otras; en ocasiones hay lesiones hemorrágicas y deja cicatrices. Hay otros tipos de acné que son por medicamentos, cosméticos, entre otros, que ocurren por una reacción. Ya sea un contacto con productos químicos, tipos de objetivos que retienen el sudor, entre otras.

¿Cómo combatir el acné?

Hay muchas formas de combatir el acné, pero la principal es mantener la piel limpia; de esta forma se evita que los poros se obstruyan y se vuelva grasosa la cara. Hay un proceso natural donde se mezclan los aceites de la piel con células muertas; manteniendo una buena limpieza en el rostro se evita esta situación.

  • Limpie la piel delicadamente con un jabón suave que no cause resequedad
  • Usar un producto de ácido salicílico o benzoyl para lavar la piel grasosa y propensa al acné.
  • Lavarse la cara al menos dos veces al día.
  • Usar champú todos los días, más que todo si el cabello es grasoso.
  • Mantener el cabello lejos de la cara.
  • Evitar frotarse la cara con tónicos que resequen la piel.
  • Evitar los cosméticos a base de aceite.
  • Mantener una alimentación balanceada cetogénica

Alimentación cetogénica para el acné

Según estudios presentados en el Congreso de la Unión Europea, una dieta cetogénica ayuda a pacientes con acné. Un grupo de mujeres fueron parte del estudio y su acné comenzó a desaparecer; Luigi Barrea de la Università Telematica Pegaso en Nápoles, Italia resaltó:

"Estos hallazgos representan una oportunidad para controlar una enfermedad de la piel que afecta a la mayoría de los adolescentes; y a muchos adultos en algún momento de sus vidas, causando angustia, vergüenza, ansiedad y baja confianza en sí mismos".

La dieta cetogénica consta de: 44% de las calorías provenían de las grasas, el 43% de las proteínas y solo el 13% de los carbohidratos. 

El acné es inevitable, cada persona ha sufrido al menos una vez en algún momento de su vida. La idea para mantenerse libre de la enfermedad es seguir un cuidado en la piel diario y evitar una alimentación con muchas grasas.

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO