Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Agenda Libre

Cómo diferenciar las serpientes venenosas de las otras

El instituto brasileño recomienda, en caso de accidente con una serpiente, llevar algún tipo de registro del animal para que el equipo médico pueda identificar y tratar el caso con mayor eficacia

Miércoles, 15 de mayo de 2024 a las 07:08 pm
Serpiente Verde

Las serpientes son uno de los animales más temidos por los seres humanos en el mundo. Sin embargo, no todas son peligrosas. En este sentido es importante aprender a reconocerlas. En general, observar la forma de la cabeza de la serpiente y otros detalles anatómicos es una de las características que ayudan a distinguir las serpientes venenosas. 

Sin embargo, estas diferencias no siempre son tan claras, lo que convierte el reconocimiento de una serpiente venenosa en una tarea difícil. Según el instituto Instituto Butantan (Brasil), una de las formas más seguras de identificación es observar la presencia de la fosa loreal. Un pequeño orificio entre los ojos y las fosas nasales de las serpientes venenosas, que funciona como órgano termorreceptor.

Aun así, este método no es infalible. Esta estructura está presente sobre todo en las serpientes de la familia Viperidae, las famosas víboras, pero no se encuentra, por ejemplo, en las serpientes coral.

¿Qué diferencia a una serpiente venenosa de una serpiente sin veneno?

En general, algunas características anatómicas se repiten en las serpientes venenosas:

  • Las escamas de las serpientes venenosas son alargadas, puntiagudas y provocan una sensación áspera al tacto;
  • Las serpientes venenosas tienen la cabeza triangular, bien separada del cuerpo (a excepción de las serpientes coral);
  • Los ojos de las serpientes venenosas tienen una pupila hendida verticalmente. 

Pero estas características pueden no bastar para identificar a todas las serpientes que pueden ser peligrosas. Además de estos rasgos y de la presencia de la fósula loreal, también hay diferencias significativas en el comportamiento.

De acuerdo con Butantan, las serpientes venenosas suelen tener hábitos nocturnos, aunque también pueden verse durante el día. Además, en situaciones de amenaza, cuando se encuentran con humanos, las serpientes venenosas suelen prepararse para atacar.

 Serpientes de Coral

El instituto Butantan advierte de que hay excepciones a todas estas reglas de identificación de las serpientes venenosas. Por ejemplo, aunque todas las serpientes de coral son venenosas y peligrosas, existen las llamadas falsas corales. Esta especie imita las características de una coral real, pero no tienen veneno. 

La auténtica coral, una de las serpientes pequeñas más venenosas del mundo, mide entre 40 centímetros y 1.6 metros de largo. Tiene cabeza ovalada, pequeños ojos negros, escamas lisas y cola corta, describe Britannica. Una de las principales características de este reptil es su coloración, que atrae por su belleza.

La especie más común de serpiente de coral en Sudamérica tiene un patrón de colores muy típico. Con rayas que intercalan el negro, el rojo y el blanco, y algunas especies que se encuentran en la región amazónica también tienen rayas amarillentas. Por lo tanto, como la distinción es una tarea difícil de realizar. La recomendación del Butantan es asumir que todas las corales son venenosas y mantenerse alejado para no correr ningún peligro.

Atención médica

Es esencial buscar ayuda médica inmediata en caso de accidente con una serpiente. El instituto brasileño recomienda llevar algún tipo de registro del animal para que el equipo médico pueda identificar y tratar el caso con mayor eficacia.

Últimas noticias


FARÁNDULA