Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Servicios

Activan proceso de cedulación por el Esequibo

Venezuela y Guyana tienen la mayor disputa por el territorio Esequibo desde la época de la colonia

Lunes, 27 de noviembre de 2023 a las 06:50 pm

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), comenzó un operativo especial de cedulación en todo el país para que los ciudadanos puedan tener el documento de identidad vigente de cara al referendo consultivo sobre el territorio Esequibo el próximo 3 de diciembre.

Este lunes 27 de noviembre, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy rodríguez, informó sobre la jornada de cedulación y explicó que revisaron todos los aspectos logísticos y de coordinación entre los distintos entes de seguridad, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía Nacional y organismos de Seguridad Ciudadana con miras a la celebración del Referendo Consultivo en Defensa del Territorio Esequibo.

También puede leer: Con estos pasos puedes renovar la cédula de identidad en Venezuela

Rodríguez aseguró que ha tomado previsiones ante potenciales planes de sabotaje, especialmente de interrupción del servicio eléctrico, para el 3 de diciembre. "Hemos abordado potenciales planes de sabotaje al evento electoral y hemos detectado ya planes de sabotaje del servicio eléctrico, así que ya nuestros organismos de seguridad están conectados y articulados", dijo en una transmisión por VTV.

Asimismo, detalló que el proceso para sacarse el documento de identidad estará habilitado desde este lunes hasta el próximo sábado 2 de diciembre en las 100 oficinas del Saime en todo el país. Aunque el ente no ha informado cómo será el proceso de trámite.

En las redes sociales, el Saime solo publicó un video que la jornada especial ya estaba activa y de los pasos a seguir para sacar por primera vez la cédula.

Venezuela y Guyana este año aumentaron las tensiones por la reclamación del territorio Esequibo, a mediados de noviembre los representantes de cada país asistieron a la sede de la Corte Internacional de Justicia para presentar sus argumentos sobre su potestad en la región, luego que el ente se declarara competente para dirimir el conflicto, algo que desde Caracas se rechaza.

Venezuela defienden el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece una solución negociada y beneficiosa sobre el Esequibo, mientras que Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899 que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido).

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO