Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Servicios

Ecuador otorga una amnistía migratoria a los venezolanos para legalizar su permanencia en el país

Por Meridiano

Jueves, 01 de junio de 2023 a las 03:26 pm

Con la intención de regularizar la situación de los venezolanos inmigrantes, el gobierno del Ecuador anunció que recientemente tomo la decisión de otorgar amnistía migratoria a los venezolanos que se encuentran en el país de manera ilegal.

Lee también: Migrantes y sobrevivientes de la masacre de Texas podrían optar a un nuevo estatus legal

Según el decreto firmado por el Jefe de Estado del país andino, Guillermo Lasso, anunció que ha establecido una amnistía migratoria para los venezolanos que no hayan registrado su ingreso al país a través de puntos de control oficiales, y así puedan acceder al Registro de Permanencia Migratoria de los venezolanos en el país.

 

Según el proceso de regularización extraordinaria, los venezolanos que ingresaron a Ecuador a través de trochas y que no completaron el Registro de Permanencia Migratoria, podrán obtener una Visa de Residencia Temporal de Excepción (Virte), que les permitirá acceder a una residencia por un tiempo determinado.

Lee también: ¿Cuáles son los cambios de Estados Unidos en la recepción de migrantes procedentes de Venezuela?

Para poder acceder a esta medida, los venezolanos deben haberse registrado y no representar una amenaza o riesgo para la seguridad pública del Ecuador, lo que significa que no deben aparecer en los registros de las instituciones del Estado relacionadas con el orden público y la seguridad ciudadana, según lo establece el decreto presidencial 753. Según la plataforma R4V, hasta mayo de 2022, Ecuador acogía a la mayoría de los 502.514 venezolanos en situación irregular.

FARÁNDULA