Este lunes 28 de julio, el presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió con la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, en Buenos Aires. La reunión demuestra un avance significativo en los acuerdos de cooperación en materia de seguridad. Además, firmaron una carta de intención y abordaron la inclusión de Argentina en el Programa de Exención de Visado (VWP), que permite el ingreso al país norteamericano sin necesidad de poseer visa.
NOTAS RELACIONADAS
Aunque la cita estaba pautada a las 12:00 del mediodía con el presidente argentino, en la Casa Rosada; la funcionaria estadounidense decidió adelantarla para conversar temas de interés con la ministra de Seguridad.
En este sentido, la Oficina del Presidente señaló que en el encuentro participaron otros funcionarios como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein. Por su parte, las autoridades estadounidenses presentes, incluyeron al Jefe del Gabinete de la Secretaría de Seguridad, Corey Lewandowkski; la encargada de Negocios de la embajada, Nicole Gómez; el asesor, Rober Thomas Law.
Comunicado posterior
El departamento de Seguridad de EEUU emitió un comunicado posteriormente, donde ratifica el compromiso de la administración de Milei en garantizar la seguridad fronteriza. Esta iniciativa tiene como sustento “la tasa más baja de estadías vencidas por visas en toda Latinoamérica”.
Actualmente, existe un aumento considerable del 25% en los viajes de los argentinos con destino al país norteamericano, lo cual promueve las relaciones bilaterales y la cooperación.
También, se estima que en encuentros futuros se aborden y negocien una variedad de facilidades migratorias.
El impacto de la firma
La carta de intención es un documento que garantiza la seguridad entre ambas naciones y la intención de mitigar posibles amenazas. “Destaca nuestra sólida alianza con Argentina y nuestro deseo mutuo de promover los viajes legales y, al mismo tiempo, disuadir las amenazas. Este tipo de liderazgo diplomático, encabezado por el presidente Trump, contribuirá a aumentar la seguridad de ambos países”, explicó Noem.
De igual modo, se tiene previsto que Argentina tenga la oportunidad de acceder en el Programa Wainer, para que los ciudadanos puedan ingresar a los EEUU, ya sea por turismo o negocios, por un plazo de 90 días, sin necesidad de tramitar la visa. La firma de la carta de intención representa un avance en la mesa de negociaciones, para abordar temas migratorios relevantes en medio de un contexto internacional álgido.
Noticia en desarrollo...