Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) reanudaron sus operaciones de redadas en restaurantes, llevando a cabo un operativo en dos establecimientos de una cadena local en el sur de Texas. Como resultado, 17 trabajadores fueron arrestados por no poder demostrar que contaban con la autorización legal para trabajar en Estados Unidos.
NOTAS RELACIONADAS
Entre los detenidos se encuentra el gerente de los restaurantes, Juan Ramírez Cortés, quien enfrenta cargos federales. Según documentos de la Fiscalía citados por Univision Noticias, Ramírez es acusado de ser responsable de la contratación y despido de personal, así como de la documentación laboral y verificación del estatus migratorio de los empleados.
Interrogatorios y reacciones
Testigos del operativo relataron que los agentes migratorios ingresaron a los restaurantes y sentaron a los empleados en las mesas para interrogar uno por uno sobre su estatus migratorio. Aquellos que no pudieron presentar un permiso de trabajo válido, incluidos cocineros y meseros, fueron esposados y llevados bajo custodia.
José Santana, un testigo del operativo, comentó sobre el clima de miedo que se ha instalado en la comunidad. "Nadie quiere salir a la calle porque tiene miedo", afirmó.
Impacto en la comunidad local
El abogado de inmigración Alex Martínez destacó que acciones como estas tienen un efecto profundo en las comunidades locales. "Se va a sentir un impacto increíble en la comunidad y en los negocios, porque estos establecimientos pertenecen a dueños estadounidenses y muchos de sus empleados también son ciudadanos o residentes legales que pagan impuestos", explicó a Univision Noticias.
Cabe mencionar que las redadas del ICE en restaurantes habían estado suspendidas en semanas recientes, después de que al menos cinco establecimientos fueran inspeccionados simultáneamente en un solo día.