Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Nelson Contreras Suárez / @ nelsoncon2020

Conocida como la Vuelta Grande de América, la Vuelta al Táchira comenzó su historia el 25 de enero de 1966 en San Cristóbal y desde esa fecha se ha transformado en uno de los eventos deportivos preferidos por los tachirenses, merideños y de los habitantes del Norte de Santander, Colombia, que año tras año esperan el paso de los ruteros.

 

 

Este año 2023 la tradicional competencia del pedal se disputa desde este domingo 15 al 22 del presente mes con la participación de 25 equipos nacionales y seis escuadras internacionales.

Un orgullo del Táchira

San Cristóbal acogió la fase inaugural de una nueva carrera por etapas organizada por la Asociación Tachirense de Ciclismo (ATC). La prueba estaba y continúa enmarcada en la Feria Internacional de San Sebastián, patrono del estado Táchira.

Lea también: Roniel Campos: el primer tricampeón consecutivo de la Vuelta al Táchira

Luego del éxito alcanzado en “La Conquista de Los Andes” en 1956 por un equipo tachirense, hubo un ambiente propicio para que se diera la constitución de la ATC.

A partir de ese momento la ATC se daría a la tarea de organizar un futuro clásico en la entidad, y se materializó en enero de 1966, con la realización de la primera Vuelta al Táchira en Bicicleta.

Esa edición inaugural contó con 5 etapas para un total de 603 km, disputados sobre una topografía de alta montaña propia de los andes.

 

 

Los tramos resultaban ampliamente favorable para los escarabajos colombianos que participaron con sus mejores exponentes, entre ellos Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, máximo aspirante al triunfo y lo ratifica al ganar la primera gran carrera.

43 pedalistas participaron en esa primera edición, de ellos 26 eran venezolanos y 17 colombianos que arrasaron en casi todo el recorrido dado su buen nivel y sus dotes en las etapas de gran altitud.

“Cochise” Rodríguez a sus 23 años acumulaba un apabullante palmarés, tras haber participado dos Vueltas a Colombia, un clásico RCN y el campeonato colombiano en ruta.

Lea también: Eduardo Saragó es el nuevo técnico del Deportivo Táchira

Rodríguez anunciaba así un futuro que lo convertiría en leyenda del ciclismo de su país, especialmente por sus actuaciones en el Giro de Italia en la década de los 70.

Grandes astros del pedal

“Cochise” logra triunfos en las ediciones de 1966, 1968, 1971, toda una hazaña que lograrían igualar su gran rival en esta primera edición, Álvaro Pachón, vencedor en 1969, 1970 y 1974 y el venezolano Manuel Medina en 2006, 2008 y 2011.

Todos ellos fueron superados en el palmarés histórico por el mejor ciclista venezolano de la historia, José Rujano, triunfador en 2004, 2005, 2010 y 2015. 

 

 

En la nómina de vencedores destacan también grandes nombres como los colombianos José Patrocinio Jiménez (1977), Ángel Yesid Camargo (1991), Hernán Buenahora (2007), el venezolano Leonardo Sierra (1993), o el soviético Viacheslav Ekimov (1988).

No obstante, desde 2003 los criollos han ganado 12 de las 15 vueltas realizadas.

Para la edición 58° de la justa que se inicia este domingo, el criollo Roniel Campos tratará de revalidar el título que ha conquistado los dos últimos años. Sin embargo,  no le resultará fácil, pues los equipos de Colombia y Ecuador traen pedalistas  de jerarquía listos a dar la pelea. 

EQUIPOS INVITADOS A LA VUELTA AL TÁCHIRA 2023

Ciclismo de Politachira

Ciclocorse

City Bikes

CLN Guerciotti (Ita)

Corratec Racing America

Dr.Ronan Veloza-Inv.Alexander

Drone Hopper-Androni Giocattoli (Col)

Fundación Ángeles Hernández

Gobernacion de Trujillo

Lotería del Táchira

Movistar-Best PC

Pegasus La Guaira

Revivir-Produgar Caracas

Team Banco Guayaquil Ecuador

Team Gesprom Evolution

Team Saavedra-Arroz Gelvez

Team Sabemiel BKC Aragua

Torres-Fernando Barceló Team

Venezuela País Futuro

Últimas noticias


FARÁNDULA