Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

La Halterofilia en Venezuela, presente y futuro

Por Meridiano

Miércoles, 20 de octubre de 2021 a las 04:03 pm

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

 

El año 2021 se ha convertido en uno repleto de éxitos para el deporte criollo, con la medalla de oro de Yulimar Rojas en Tokio o el Campeonato en el Mundial sub 23 de beisbol, los 500 homeruns de Miguel Cabrera, y pare de contar. Pero, no hay una Federación o un grupo de atletas que haya causado mayores alegrías que lo conseguido por la Federación Venezolana de Levantamiento de pesas.

El presente de la Halterofilia

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la delegación criolla envió a un total de 4 atletas, el resultado fue un rotundo éxito. Venezuela se trajo 2 medallas de plata y dos diplomas olímpicos. Es decir, que el equipo de Levantamiento de pesas o —como señalaría el mítico profesor, Robert Rodríguez— de Halterofilia aportó el 50% de las medallas que la delegación criolla se trajo desde la capital nipona; y el 33% de los diplomas olímpicos.

Julio Mayora fue el primero en alzarse con una medalla en Tokio en la categoría de -73 kilos, luego de levantar un total de 346 kilos (156 de arranque + 190 de envión). El segundo fue Keydomar Vallenilla que en la división de -96 kilos, alzó un peso total de 387 kilos (177 de arranque + 210 en envión). Por su parte, Yusleidy Figueroa acabó en la sexta plaza al alzar 206 kilos en la categoría de -59 kg. Por último, Naryury Pérez que estuvo en la división de -87 kilos finalizó en la séptima plaza.

 

 

Un futuro brillante

En muchos contextos, todos pensarían que no haría falta pensar en el relevo cuando la que es la delegación actual de pesistas criollos es aún muy joven. Keydomar Vallenilla apenas tiene 22 años, Julio Mayora 25, Yusleidy Figueroa tiene 28 y Naryury Pérez 29. Por lo que pensaríamos que fácilmente llegarían a los Juegos de París 2024. Pero, el buen trabajo que se ha llevado a cabo dentro de este equipo, ya está dando sus frutos en la generación de relevo.

Actualmente algunos jóvenes pesistas criollos se encuentran participando en el Campeonato Panamericano Sub-20 de Levantamiento de Pesas, en Guadalajara-México. Y la actuación que están teniendo es fantástica, según informó la Federación de Levantamiento de Pesas en su cuenta de Twitter.

 

Durante el primer día de competencia Venezuela logró un total de 9 medallas (4 de oro y 5 de plata). Mariangeli Martínez (-45kg) consiguió 3 medallas de plata para nuestra delegación. Katherine Echandia (-49kg), una de las mayores promesas de la halterofilia criolla, logró una medalla de oro —además de lograr un récord panamericano—, al igual que 2 medallas de plata en envión. Por último, Winder Sánchez (-55kg) logró 3 medallas de oros.

 

Mientras que, en el segundo día de competencia, la Guaireña, Rosselyn Uzcátegui en la División de los 59 kg logró una medalla de bronce en envión.

Estos resultados demuestran como la delegación criolla de levantamiento de pesas tiene no solo un presente brillante, sino un futuro muy prometedor.

BEISBOL


FARÁNDULA