Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Atletas ganan espacio en asamblea de Comité Olímpico Brasileño tras escándalo

Por Meridiano

Miércoles, 06 de diciembre de 2017 a las 12:29 pm

La reforma en el estatuto del COB para permitir una mayor participación de los atletas en la asambleas de la entidad fue propuesta por el actual presidente del Comité, Paulo Wanderley Teixeira, poco después de asumir en octubre pasado el comando de la entidad tras el escándalo que provocó la prisión de Nuzman.

La amplia participación de los deportistas en la máxima autoridad del COB fue aprobada por unanimidad este miércoles en una asamblea general extraordinaria del Comité convocada por la quinta parte de los presidentes de las confederaciones deportivas del país.

Con la reforma aprobada, los deportistas, con derecho a la tercera parte de los votos en la asamblea, tendrán en adelante un destacado peso en la elección del presidente del COB o en decisiones del consejo administrativo de la entidad.

La amplia participación de los atletas en la asamblea fue aprobada en medio de una intensa polémica ya que algunos dirigentes de federaciones deportivas se negaban a ceder poder y tras presiones de los propios atletas, de los patrocinadores deportivos y hasta del Ministerio de Deportes.

En una asamblea extraordinaria realizada el pasado 22 de noviembre, algunos dirigentes aprovecharon las divergencias internas para, contra la propuesta de Teixeira, aprobar una reforma que tan sólo le ofrecía cinco votos a los atletas y no los doce propuestos.

Entonces los partidarios de ofrecerle las doce sillas en la asamblea a los atletas vencieron por 15 votos contra 14, pero los contrarios aprovecharon la ausencia del presidente de la Confederación Brasileña de Rugby, Eduardo Mufarej, para exigir la anulación de la votación inicial y una nueva en la que se limitó la participación de los deportistas a cinco votos.

Las presiones obligaron al COB a anular tal decisión y a convocar la asamblea extraordinaria de este miércoles en que fue aprobada la reforma más profunda por unanimidad de los 29 votos, incluyendo los votos de los 27 presidentes de confederaciones deportivas, el del representante de los deportivas (el judoca Tiago Camilo) y el del representante del COI (Bernard Rajzman).

"Pretendo reunirme con la comisión de atletas lo antes posible, si se puede este mismo año, para consultar si los 12 deportivas que participarán en las asambleas del COB están realmente disponibles y dispuestos a asumir la responsabilidad", afirmó Tiago Camilo al final de la votación.

"Nuestra comisión sólo existía en el papel, sin funciones efectivas, ya que casi no teníamos poder, pero, si es necesario, haremos una nueva elección para escoger nuestros representantes", agregó el judoca.

Las promesas de Teixeira de modificar los estatutos del COB para aumentar la transparencia y la participación de los atletas fueron hechas en octubre pasado tras la detención de Nuzman por supuesta compra de votos para conseguir que Río de Janeiro fuera la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y por otros escándalos que mancharon el organismo.

El Comité Olímpico Internacional (COI) llegó a suspender en la época al COB y ordenó una auditoría independiente de sus cuentas.

El dirigente, actualmente en libertad condicional y que renunció a la presidencia del COB, fue arrestado el 5 de octubre por orden de un juez que investiga el supuesto pago de sobornos a dirigentes del COI para favorecer a Río en la elección de la sede de los Juegos de 2016.

Como presidente del COB, cargo que ejerció por 22 años, Nuzman fue igualmente presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 2016. EFE

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO