Más las nueve medallas ganadas de las 15 que estuvieron en juegos en el XIII Campeonato Mundial celebrado en la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos, fue el logro más importante del dominó venezolano en el presente año, resultado con el que la disciplina alcanzó una cosecha superior a las 200 preseas en su historia dentro de los torneos universales.
En la competencia estadounidense participaron 406 atletas en la modalidad individual, 396 jugadores por parejas, 280 atletas por equipos, en representación de Abkhazia, Aruba, Brasil, Colombia, Costa Rica, Curazao, España, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, USA, y Venezuela.
La representación criolla se lució en el evento que tuvo como escenario el Disney Coronado Spring Resort, al ganar cuatro medallas de oro, dos de plata y tres de bronce.
Las preseas doradas fueron conquistadas por Carolina Méndez en Individual Femenino, por Carlos Marquina-Alberto Marquina (pareja masculino) y por la pareja femenina de Carolina Méndez-Rina Cruz y en femenino por equipo.
Mientras que las de plata se obtuvieron por la pareja masculina de Carlos Puche-Jorge Marcano y femenina de Gabriela Meneses-Rosamerica Alfonzo, en esta última modalidad Venezuela arrasó al traerse también el bronce Gilda de Abreu-Judith Sayago.
Las otras dos bronceadas se conquistaron por intermedio de Teresa Bermúdez en individual femenino y por Alberto Marquina, Carlos Marquina, Roberto Buraye, Rafael Hernández por equipo masculino.
Con estos resultados el dominó venezolano suma en los Campeonatos Mundiales desde el año 2005 hasta el 2016, un total 28 medalla de oro, 24 de plata y 19 de bronce en la categoría femenina, así como 50 doradas, 50 plateadas y 47 bronceadas en la rama masculina.
Prensa IND
