Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Atletismo

Ibargüen aplaza retiro para estar en Tokio 2021

Por Meridiano

Viernes, 17 de abril de 2020 a las 05:17 am

Caterine Ibargüen decidió aplazar un año su retiro, con la esperanza de revalidar en Tokio el oro olímpico que conquistó en el salto triple en Río de Janeiro.

La pandemia del coronavirus forzó la postergación de la cita olímpica prevista para este año. Y con ello, se prolongará también la carrera de la estrella colombiana.

"No niego que fue un poco triste para mí (el aplazamiento), porque estaba muy emocionada de estar allí (en Tokio). Me parece la decisión más sensata, porque la salud de todos es lo primero", consignó el jueves Ibargüen en un boletín de prensa de Global Sports Communication.

La atleta oriunda de Apartadó, población del departamento de Antioquia, cumplió 36 años en febrero, y llegará a la nueva edición prevista con un año más del que preveía.

Este año, sin embargo, voy a ver el lado positivo. Esto servirá para una mejor recuperación y una preparación óptima. Hasta esta fecha, continuaré por Tokio en 2021 si Dios me lo permite, estaré allí. Hasta el final de mi fabulosa carrera deportiva, independientemente del resultado, lo disfrutaré", concluyó.

La superestrella ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. Cuatro años más tarde, escaló el peldaño que le faltaba, en el podio de Río.

Ostenta también títulos en los mundiales de 2013 y 2015 y en la Liga Diamante. La Federación Internacional de Atletismo la proclamó mejor atleta de 2018.

Pero no tuvo una buena temporada en 2019. Debió lidiar con lesiones, incluida una fascitis plantar que requirió cirugía.

En los Juegos Panamericanos de Lima se retiró, y no desplegó su mejor nivel ni en el Mundial de Doha ni en la Liga Diamante. Su sitio como la mejor exponente de esta especialidad fue ocupado al menos provisionalmente por la venezolana Yulimar Rojas, con quien se espera una pulseada por la presea de oro en los próximos Juegos Olímpicos.

Ibargüen se clasificó a los Olímpicos al saltar 14,38 metros en la ciudad caribeña de Barranquilla, en mayo. La marca mínima es de 14,32.

Tras obtener el pasaje olímpico, la colombiana había anunciado su deseo de retirarse tras Tokio 2020. Dejó de trabajar desde febrero con el cubano Ubaldo Duany que la dirigió durante 14 años y con quien alcanzó múltiples títulos. // AP

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO