Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Olimpismo

JJOO: Huellas latinas que quedarán plasmadas por los aires de Tokio

Lunes, 27 de diciembre de 2021 a las 03:00 pm

Frederlin Castro | @fr3djcd

Tras un año de retraso por el Covid-19, Japón fue sede desde el 23 de julio hasta septiembre de este año de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Ambas justas atípicas porque no hubo público y se tuvieron que realizar bajo una pandemia, permitieron que sin embargo atletas de todo el mundo, mostraran su talento e hicieron historia ante los ojos de los televidentes.

Estos son algunos de los momentos inolvidables de los grandes protagonistas de Tokio 2020:

Debut con medalla incluida

Debutaron cinco disciplinas deportivas: Beisbol, la Escalada deportiva, el Surf, el Skateboard y el BMX Freestyle.

Entre los representantes de nuestros continentes que sumaron medallas en estas disciplinas extremas debutantes están, el brasileño Italo Ferreira que se colgó el oro en el Surf, y el venezolano Daniel Dhers que consiguió la plata en el BMX Freestyle.

La reina del triple salto

Si hay una atleta que va a pasar a la hisotira como la grana atleta latina de Tokio 2020, esa es la venezolana Yulimar Rojas, porque no solamente ganó medalla de oro en triple salto, batiendo el record olímpico en su primer intento, sino que además en el último logró destrozar el record del mundo de 15.50, vigente desde 1995, saltando 15.67 metros.

Dhers y Rojas se subieron al podio olímpico al igual que los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, quienes ganaron plata por Venezuela en sus respectivas disciplinas.

Hicieron historia

Otro atleta latinoamericnao que brillo en la justa olímpica, fue el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz que también hizo historia al conseguir el oro en el ciclismo de ruta, mientras que Neisi Dajomes con un oro y Tamara Salazar con plata en halterofilia, redondearon la mejor actuación ecuatoriana en unos Juegos Olímpicos.

Colombia por su parte alcanzó cinco medallas, cuatro de ellas de plata. Luis Javier Mosquera en halterofilia, Anthony Zambrano en los 400 metros, Lorena Arenas en marcha y Mariana Pajón en BMX, mientras que Carlos Alberto Ramírez sumó el bronce en la misma disciplina.

Mijaín López y Luis Alberto Orta, regalaron a Cuba dos medallas de oro en la lucha grecorromana, pero la historia de López marcó un hito al ser el primer luchador olímpico invicto durante 17 años, y a sus 38 años se colgó su cuarto oro olímpico.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA