Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Olimpismo

Yulimar Rojas y las tres hispanohablantes que aspiran a la gloria Olímpica en triple salto

Por Meridiano

Sabado, 31 de julio de 2021 a las 07:25 pm

Yulimar Rojas de Venezuela, Caterine Ibargüen  por Colombia, Ana Peleteiro de España y Liadagmis Povea para Cuba se han clasificado entre las 12 mejores del triple salto, y este domingo, 1 de agosto intentarán volar hacia la gloria Olímpica.

Las cuatro han presentado sus grandes aspiraciones destacando en los grupos clasificatorios, que tuvieron lugar el viernes, y ahora irán en busca de más, en una prueba en la que Rojas es la principal candidata, y con Ibargüen como la campeona defensora.

La venezolana, que clasificó a la final con la mejor marca de entre todas las atletas (14,77 m), ha dominado la prueba en los últimos años. De hecho, tiene el segundo mejor registro de todos los tiempos (15,43 m), llega como Mejor Atleta del año 2020, líder mundial y doble campeona del mundo.

Con su mejor marca, Rojas se habría coronado en cualquier edición de los Juegos Olímpicos. Y en Tokio 2020 no solo podría hacerse con su primera corona Olímpica, tras haber ganado la plata en Río 2016, sino que también podría batir el récord del mundo.

“Sé que el récord está en mis piernas”, ha señalado a Tokio 2020 Rojas, quien está a solo siete centímetros de ser la mejor de toda la historia.

Para hacerse con el oro, Yulimar tendrá que protagonizar otro capítulo de la rivalidad con Ibargüen.

La colombiana, de 37 años, es la última campeona y tendrá que tomar vuelo si aspira a defender su corona. La mejor marca del año de Ibargüen, que ha tenido una temporada con solo un par de presentaciones en la Diamond League, es de 14,37 m, establecida en los grupos de clasificación.

Pero en sus piernas lleva una carrea de éxitos, siendo medallista en los últimos cinco Mundiales (incluido el título en 2013) y con una mejor marca personal de 15,31 m (2014). La colombiana siempre es una candidata a tener en cuenta y en Tokio 2020 buscará su tercera medalla Olímpica (plata en Londres 2012), en sus cuartos Juegos.

En sus primeros Juegos Olímpicos, Peleteiro accedió a la final con el segundo mejor salto, solo por detrás de Rojas, con 14,62 m. La española ha demostrado su mejor versión en los grupos de clasificación.

En sus dos presencias en Mundiales (absolutos, al aire libre), fue sexta en Doha 2019 y séptima en Londres 2017. Además, subió al podio en Birmingham 2018 (bajo techo), donde se colgó el bronce. La española solo ha sabido ir en ascenso en los últimos años, y Tokio 2020 no es excepción.

Povea también ha tenido la mejor actuación de su vida, al menos en Juegos Olímpicos. Hace cinco años en Río 2016, se quedó en las clasificaciones, y ahora, en Tokio 2020, con el quinto mejor salto de todos (14,50 m) accedió a la final.

Pero la medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 todavía tiene más para dar. Este año hizo la mejor marca de su carrera, los 14,93 m que fijó en el Estadio Panamericano de La Habana, en mayo.

La final del triple salto femenino tendrá lugar el domingo, 1 de agosto, a las 20:15 de Japón, 13:15 de España, 07:15 de Venezuela y Cuba, y las 06:15 de Colombia.

Además de las cuatro bazas hispanohablantes, también se citan en la final Patricia Mamona (Portugal), Keturah Orji (Estados Unidos), Kristiina Makela (Finlandia), Thea Lafond (Dominica), Rouguy Diallo (Francia), Shanieka Ricketts, Kimberly Williams (Jamaica), y Hanna Minenko (Israel).

 

Fuente: Olimpics.com

FARÁNDULA