Los equipos de la Fórmula 1 volvieron a la pista este miércoles 11 de febrero en el Circuito Internacional de Sakhir, en Baréin, donde se realizará la segunda semana de entrenamientos oficiales de cara a la temporada 2026; estos ensayos se extenderán hasta el próximo día viernes 13 del mes en curso.
NOTAS RELACIONADAS
En este primer día de prácticas estuvieron presente 18 pilotos en pista y las 11 escuderías que competirán este año, recordemos que Williams fue el único equipo que no participó en los entrenamientos privados de hace dos semanas por retrasos en el desarrollo del carro.
Verstappen impone velocidad
La primera jornada estuvo marcada por la velocidad y el primer ensayo real del doble DRS. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) estableció para Baréin cuatro zonas de activación y de una sola zona de activación en la entrada de la recta principal.
El punto alto de la sesión de este miércoles lo dejó Max Vertappen, quien mostró el poderío del motor Ford que regresa a la Fórmula 1 como socio de Red Bull Racing.
El holandés impuso la máxima velocidad punta al final de la recta principal con 336 km/h, que ya es 16 km/h más veloz que el año pasado. Lo destacable es que el más cercano fue 5 km/h más lento. Con estos primeros datos, el doble DRS al menos ya generó más velocidad en punta.
Mejor tiempo
El flamante nuevo y vigente campeón del mundo de la Fórmula 1, Lando Noris, fue quien impuso el mejor crono del primer día con un tiempo de 1 minuto: 34.669 segundos. Aunque el resultado de hoy es 4,8 segundos más lento que la pole position del año pasado, es aparesurado certificar si los carros 2026 son más rápidos o no, debido a que la agenda de los equipos siempre es indecifrable.
Aunque McLaren de arranque pone orden y muestra músculo con el nuevo reglamento que entró en vigencia este año.
Innovación en los diseños
El debut de Audi es uno de los más esperados para este año; el equipo alemán para esta sesión trajo un diseño diferente del carro que mostró en el shakedow de principio del mes de febrero.
Audi rediseñó los pontones laterales, más robustos en la parte posterior y con una total inclinación hacia la parte baja del carro. Otro cambio, fue la entrada de aire de los radiadores totalmente vertical y en forma de cono invertido. Mientras que en las pruebas privadas mostró un diseño horizontal.
Asimismo, Alpine mantuvo su atrevido alerón trasero, que hace recordar los diseños de los monoplazas de IndyCar cuando corren óvalos. El equipo francés es el único de los equipos que mueve las tres alas en forma horizontal en vez de dejar una abertura entre ellas.