Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

Cigar un campeón sin descendientes

Por Meridiano

Sabado, 14 de noviembre de 2020 a las 05:45 am

Engels Medina / @engelsmedina23

 

Las carreras de caballos son vibrantes, pocos minutos de acción al máximo de emoción para los amantes de este deporte. En esta oportunidad vamos a contar la historia de uno de los mejores pura sangre del siglo 20, Cigar.

Breeders´Cup Classic de 1996, Cigar, Louis Quatorze y Alphabet Soup se fajan en la recta final del hipódromo de Woodbine, Canadá, en una trepidante carrera que dejó como ganador a Alphabet Soup.

Esta sería la última vez que los amantes del deporte de los reyes pudieron ver correr al campeón Cigar, que quedó a tan solo medio cuerpo de convertirse en el primer caballo en ganar esa carrera en dos oportunidades seguidas.

 

Inicios nada alentadores

Cigar nació en 1990 y no corrió cuando tenías dos años. Su debut fue en 1993, llegando sexto bajo la preparación de Alex Hassinger Jr. Durante ese año el nieto de Seattle Slew solo ganó dos veces en nueve presentaciones, corriendo en tres carreras de grado sin obtener el éxito en ninguna de ellas. Cabe destacar que la mayoría de las carreras en las que participó fueron en superficie de grama.

Al año siguiente, Cigar fue enviado a un entrenador diferente, Bill Mott, quien le dio la primera mitad del año libre y solo lo devolvió a las carreras en julio. Corrió en cuatro Allowance, todos en hipódromos de Nueva York, entre el ocho de julio hasta el siete de octubre de 1994,  siendo su mejor actuación dos terceros lugares. A los tres años, Cigar ganó $ 89,175.

 

El comienzo de la racha

La sexta carrera del 28 de octubre de 1994 marcó el inicio de una de las rachas más impresionante que un ejemplar haya hecho en las pistas de carreras norteamericanas. Cigar ganó esa carrera por ocho cuerpos y no volvió a perder durante casi dos años. Es importante destacar que el entrenador nuevo volvió a probar con el caballo en pistas de arena, dejando el césped en el olvido.

Un mes después al ver tan contundente demostración del corcel, Bill Mott, lo inscribe en una carrera de grado la NYRA Mile Handicap (Gr. 1) en la que el ejemplar vuelve a demostrar su talento derrotando a su más cercano rival por siete cuerpos de ventaja.

Esta carrera concluyó su campaña de cuatro años, en la que Cigar terminó con dos victorias en seis aperturas y ganancias de $ 180,838.

 

El año de la explosión

En 1995, el cigarro, como sería su nombre en español, participó en 10 competencias ganando todas ellas, incluidas ocho carreras Grado I, donde destacan el; Woodward Stakes a 1 ½ millas, la Jockey Club Gold Cup a 1 ¼ millas y el Breeders ‘Cup Classic a 1 ¼ millas en un tiempo récord de 1: 59.58.

Había completado una temporada perfecta, y sumada a las dos victorias para cerrar 1994, Cigar ya tenía 12 triunfos consecutivos, además las ganancias de ese año subieron exponencialmente ubicándose por encima de los cuatro millones de dólares $ 4,819,800.

En esa temporada fue caballo del año, así como Campeón Americano y Caballo Masculino Más Viejo.

 

Derrocha su clase en el exterior

Con seis años, Cigar es llevado a correr la Dubai World Cup, en esa época era poco común que un caballo fuera llevado al exterior para competir. El noble corcel vuelve a ganar y regresa a Estados Unidos con 14 triunfos seguidos.

La Dubai World Cup representó la victoria más lucrativa para Cigar que recibió un premio $ 4,000,000.

Ya en Estados Unidos, el animal gana dos competencias más alargando su racha a 16 triunfos consecutivos, hasta caer abatido en Pacific Classic Stakes (Gr. 1) el 10 de agosto de 1996.

Después de esa carrera Cigar, participó en tres eventos más; con un primero, un segundo y un tercero.

 

Fin de su carrera

Cigar se retiró con un total de ganancias generada de $ 9,999,815. Por poco es el primer caballo en obtener 10 millones de dólares. Récord para ese momento, que se mantuvo vigente por más de una década, hasta que en 2008 el ejemplar Curlin lo superó en ganancias.

Sin lugar a dudas este noble caballo es el mejor de la década de los 90, Para el año 2002, es admitido en su primer año de elegibilidad en el Museo Nacional de Carreras y Salón de la Fama. Además ocupa el puesto 18 en el listado de los 100 mejores campeones purasangre de Estados Unidos, en el siglo XX, según la revista Blood-Horse.

En febrero de 1997, se revela una estatua de bronce de tamaño natural de Cigar en el Gulfstream Park de Florida en “Un saludo al día del cigarro”, en ese mismo año, la New York Racing Association cambia su nombre a Grade I NYRA Mile, que se ejecuta en noviembre en Aqueduct, como Cigar Mile.  La NYRA Mile fue la segunda carrera en la racha ganadora de Cigar.

Retiro a la cría y la noticia que conmovió a todos

Tras su retiro de las carreras, los dueños del equino venden el 75% de Cigar a Coolmore Stud y Michael Tabor, lo que equivalía a un valor de $ 25 millones para él. Una vez en Ashford Stud, la división estadounidense de Coolmore Stud, comienza sus coberturas allí en febrero.

Una póliza de seguro para Cigar requería que cubriera 20 yeguas dos veces. Sorpresivamente el famoso campeón fue estéril como semental, ya que ninguna de las 34 yeguas que montó quedó embarazada. Cigar murió el 7 de octubre de 2014.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA