Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

Manuel Franco con la mira puesta en el salón de la fama

Por Meridiano

Viernes, 14 de agosto de 2020 a las 05:38 am

Ricardo Rengifo Peñalver / @RdeRicardinho

"Many" Franco es un jinete puertorriqueño que ha llevado su nombre a lo más alto del hipismo norteamericano tras conseguir la monta del prospecto Tiz The Law, castaño de tres años con opción a triple coronarse en la actual campaña 2020.

El trampolín de "Many", sin duda alguna, es este hijo de Constitution en Tizfiz que nació en Nueva York y mantiene registro de cinco triunfos en seis actuaciones con el boricua nacido en el barrio la Cerámica, Carolina.

El joven Manuel Franco hacía vida en el hipódromo de Camarero y llegó a Estados Unidos por fuertes conexiones de su padre, quien fue el encargado de hacer posible su viaje hasta Filadelfia. Comenzó a montar en el hipódromo de Parx Racing en marzo de 2013 con el agente Mike González, pero solo dos semanas fueron necesarias para mudarse al circuito de Nueva York, y demostrar sus recursos en Aqueduct.

 El jinete del Crack Tiz The Law habló en exclusiva para Meridiano y comentó sobre sus primeros logros en el hipismo estadounidense.

 "Gané mi primer Grado 1 con un caballo llamado Joking, que fue subiendo progresivamente de lotes hasta que logró conseguir sus triunfos clásicos, era entrenado por Charly Baker, también conseguí triunfo con Discreet Lover en el Jockey Club Gold Cup de Belmont Park con un entrenador de pocos caballos que es de Filadelfia llamado Lewis Uriah, esa carrera es muy especial y quedó marcada en mi corazón", expresó el boricua

Ningún jinete boricua ha podido triplecoronarse en el hipismo estadounidense, razón por la cual Manuel Franco con la opción a este importante triunfo en 2020, mencionó sus impresiones sobre esta importante condicional que fue celebrada la semana pasada.

 "Mi caballo tiene velocidad para estar cerca del paso, el sábado partió muy bien y no quería que el caballo de Baffert se acomodara en la delantera, yo quería estar cerca de él como estuve en la carrera y mi caballo respondió muy bien", puntualizó.

 En los primeros metros del "Derby de Mitad de Verano", el raudo Shivaree presionó a Uncle Chuck en los primeros metros y Franco indicó.

 "El caballo Shivaree me ayudó un poco también en la primera parte como yo esperaba, él tiene velocidad y sabía que estaría cerca. Ya pasando la media milla que vi a Luis Sáez trabajando a su ejemplar Uncle Chuck para tratar de mantenerse, yo esperé los más que pude debido a que Tiz The Law no había corrido nunca la distancia pero al giro de la última curva mire hacía atrás debido a que me preocupaban los caballos que venían en atropellada. Una vez que entre en la recta final sabía que tenía mucho caballo y estaba seguro que iba a despegar", profundizó el látigo ganador del Belmont Stakes G1.

 El joven fusta con un tono emocionado expresó lo que sintió en plena recta final del Travers Stakes 2020.

 "Una emoción increíble, se me puso la piel de gallina de la aceleración que el dio. Yo dije, a mí no me van a pasar y miré hacía atrás a ver cuánto se había despegado porque sabía que ni cerca los tenía y preferí no abusar pensando en las próximas carreras que vienen". Señaló el jinete ganador de la Breeders' Cup Juvenile Fillies Turf en 2019.

 

Conversación franca.

 

¿Sientes que esta ha sido tu mejor temporada como jockey?

"Creo que sí, en cuestión de Clásicos de Grado que he ganado con el caballo si, además, Tiz The Law me ha puesto en otro nivel, mismo en el que cualquier jockey quisiera estar ahora mismo", apuntó.

 

¿Cuál es el reto más difícil como jockey en el circuito de Nueva York?

"Llegar de Puerto Rico y tratar de mantenerme en el hipismo, debido a que pienso que esta colonia es de los mejores jinetes del mundo. Los dueños y entrenadores buscan la experiencia y a mí por ser joven me ha tocado luchar con eso". Precisó.

 

¿Crees que Tiz The ha madurado como caballo?

"Al principio era indócil, era un caballo que tenía su genio, se paraba de manos, incluso para trabajarlo le colocan un freno que es lo que lo doma y lo tranquiliza pero el caballo ha cambiado drásticamente ahora está muy tranquilo y dócil”, aseguró.

 

¿Cómo se siente Manuel Franco como jinete?

"Me siento contento por lo que me está pasando, pero no estoy conforme, quiero ir por más, quiero que me reconozcan por la profesión que yo escogí, con dios por delante algún día espero llegar al salón de la fama”, enfatizó.

 

¿Tienes algún objetivo o sueño trazado para el presente año?

"Ganar esta carrera que se me presenta el mes que viene (el Kentucky Derby) y pidiendo mucho ser el triple coronado para darle eso a mí país, debido a que ningún jockey le ha regalado ese triunfo a Puerto Rico”.

 “Many” Franco pidió a Dios mucha salud para seguir victorioso en las carreras y para mantenerse en el circuito de Nueva York, pero declaró que siente plena confianza en conquistar los siguientes dos pasos de la Triple Corona estadounidense.

 

Entrevista a Manuel Franco.

 

Últimas noticias


FARÁNDULA