Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

Charlatan y Gamine prendidos por lidocaína

Por Meridiano

Miércoles, 08 de julio de 2020 a las 10:30 am

Redacción Meridiano

Un reportaje publicado por el periodista Joe Drape el lunes en el diario The New York Times señala que a través de una información filtrada se supo que la contraexperticia practicada a las muestras de orina de los ejemplares Charlatan y Gamine habría resultado positiva, por lo que se presume que la Comisión de Carreras de Arkansas pudiera proceder a la descalificación de ambos pupilos de Bob Baffert de sus respectivas victorias del pasado 2 de mayo en Oaklawn Park. En el caso de Charlatan hablamos del Arkansas Derby Grado I, importante prueba clasificatoria para el Kentucky Derby del proximo 5 de septiembre.

Los abogados del entrenador Bob Baffert, habrían tenido conocimiento desde el pasado fin de semana de los resultados de la contraexperticia, por lo que habrían preparado una declaración a nombre del profesional que se suponía iba a ser publicada una vez que se diera a conocer la noticia de manera oficial.

De acuerdo al documento dado a conocer en horas de la tarde del lunes, tanto Baffert, como su equipo “quedaron en shock al conocer que la primera muestra tomada a los dos ejemplares había resultado positiva.” El comunicado explica que las trazas de lidocaína encontradas en ambos casos es “inocente y accidental” debido a que un empleado de Baffert habría utilizado un parche analgésico para aliviar dolencias de su espalda producto de una reciente fractura de cadera. Aparentemente, la sustancia pudo haber pasado a Charlatan y Gamine mediante contacto con las manos del empleado, encargado de amarrar la lengua de los dos tresañeros en los minutos previos a sus compromisos.

Igualmente expresa el documento que los niveles de lidocaína encontrados en ambas muestras son insignificantes, y que de ninguna manera pudieran haber alterado el desempeño natural de ambos purasangres. Concluye el escrito afirmando que, en el caso que la Comisión de Carreras de Arkansas tome la decisión de descalificar a Charlatan Gamine, procederán a presentar su defensa ante las autoridades competentes.

 Tanto Charlatan como Gamine están hasta los momentos invictos. El potro no ha vuelto a correr luego del Arkansas Derby G1, debido a que se le detectó una lesión en un nudo que lo mantendrá fuera de acción por un tiempo, quedando fuera de consideración para el Kentucky Derby 2020Gamine corrió recientemente el Acorn G1 en Belmont Park, ganando de manera por demás impresionante y estableciéndose como una de las principales candidatas en la ruta a la Kentucky Oaks (G1) del venidero viernes 4 de septiembre.

 La lidocaína es una sustancia no permitida, y su uso puede derivar en una suspensión al entrenador de 15 a 60 días, más una multa entre 500 y 1,000 dólares por la primera falta. En caso de no haber atenuantes, un ejemplar puede ser descalificado y despojado del premio obtenido.

Una descalificación de Charlatan traería como consecuencia un cambio en el orden oficial de llegada, y por ende un cambio en las puntuaciones de la tabla clasificatoria para el Kentucky Derby. En este caso, Basin obtendría 100 puntos, Gouverneur Morris 40 puntos a pesar de no poder correr el prestigioso clásico, Winning Impression 20 puntos y Anneau d’Or 10 puntos.

Últimas noticias


FARÁNDULA