Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

El gran apagón de Yeferson Soteldo

Viernes, 12 de agosto de 2022 a las 11:21 am

La marcha del Santos solo le trajo frustraciones a Yeferson Soteldo. En Canadá no se sentía cómodo y su fútbol no pudo brillar; en México estuvo relegado al banquillo y su fútbol sufrió un súbito apagón. Ahora regresa al Santos para reavivar su carrera.

La primera vez que Yeferson Soteldo pisó el Urbano Caldeira con la camiseta del Santos, con el diez de Pelé a la espalda, fue acogido con suspicacia. El recibimiento de la afición al inicio fue frío, pero con cada minuto, con cada regate y con cada gol esa misma afición lo acunó como uno de sus ídolos. 

El venezolano le ofrecía al Santos tres cualidades muy apreciadas por el público del Brasileirao: su juventud, ser un futbolista de toque y su regate; y él correspondió ese cariño con una final de Copa Libertadores.

Esa luz, que irradió desde el primer instante, lo impulsó durante dos lustros, pero la necesidad económica del club condujo a una separación entre el 'Pequeño Gigante' y el Peixa. El Santos necesitaba dinero y tuvo que vender a una de sus piezas más queridas.

La marcha del Santos solo llevó a Soteldo a apagarse futbolísticamente en menos de un año y medio. Aunque, en la selección siempre fue la piedra filosofal para un equipo que acabó último en las eliminatorias mundialistas a Qatar 2022. 

Sin embargo, de aquel fulgor en Santos ya no quedaba mucho en México. Sus dos últimas temporadas trazan una línea claramente descendente y su regreso al Santos puede reavivar su fútbol.

El periplo de Soteldo por la MLS y Liga MX

Soteldo sin contar con los mismos minutos que en el Santos ha visto sus estadísticas descender / Datos: Transfermarkt


Su participación en Toronto fue solo de 1735 minutos y en Tigres se reduce a 360 minutos (dos titularidades en 15 encuentros), el 20% del total, con un resultado de un gol y dos asistencias.

Aunque peor que las cifras absolutas son las relativas. Acostumbrado a conservar su ración de protagonismo en los días señalados - para la creación de jugadas de peligro-, en Toronto y Tigres su habilidad de generar peligro se vio reducida considerablemente.

 

Desde su marcha de Santos, su capacidad de generar peligro se redujo de forma considerable en Toronto / Datos: Statsbomb


De pasar a ser determinante en el juego entre líneas en su última temporada con el Santos, donde llegó a la final de la Copa Libertadores, a ver su participación en el  ataque reducirse poco a poco.

En el Toronto, con los mismos partidos jugados, Soteldo redujo su contribución en los últimos tres cuartos de cancha en un 23%. Habría que retroceder hasta su segunda temporada en Huachipato para encontrar números tan bajos para Soteldo. 

Esta discrepancia en su estilo de juego se puede sugerir por cómo ha sido utilizado el jugador en Toronto y en Tigres.

En Toronto las cortas conducciones y el poco repliegue ofensivo del equipo ralentizaban su juego , pero en Tigres sufrió la total desaparición del once titular -solo inició dos partidos- una merma total de sus minutos de juego y en su fútbol.

Los futbolistas necesitan jugar y sentirse importantes, Soteldo no tuvo ninguna de esas cosas en sus dos últimos clubes. 

En cambio, en Santos, Soteldo tenía una mayor participación dentro del juego del equipo y sus posesiones eran más largas. Era un equipo que mejoraba su fútbol natural: uno contra uno como primera opción siendo un especialista del desborde dotado de cambio de ritmo y un centro con rosca endiablado. 

Ahora su vuelta al Santos, al equipo donde brilló, se mira como una posibilidad de volver a ver a un Soteldo iluminado y dispuesto a huir de su apagón futbolístico.

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO