Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

El partido fantasma: cuando la URSS se negó a jugar el repechaje contra Chile

Sabado, 26 de febrero de 2022 a las 11:20 am

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

"Polonia no tiene previsto jugar el partido de clasificación" para el Mundial de Catar contra Rusia el próximo 24 de marzo. Así lo ha anunciado el presidente de la Federación Polaca, Cezary Kulesza, este sábado en Twitter. 

Un episodio que no es ajeno al fútbol, pues en 1973 la selección de la Unión Soviética (actual Rusia) también se negó a jugar un partido de repechaje contra Chile, tras el golpe de estado a Salvador Allende.

El 21 de noviembre de 1973 el fútbol presenció uno de los episodios más absurdos que se recuerdan en la historia. Un encuentro que nunca se celebró, un partido fantasma entre Chile y la URSS.

En Santiago se debía disputar la vuelta de la repesca para el Mundial de Alemania de 1974, pero los soviéticos no viajaron. El equipo alegó que no iba a jugar por cuestiones "políticas y de seguridad". 

A pesar de la situación, la FIFA dispuso que el partido debía jugarse. El máximo organismo del fútbol ordenó que Chile saltara al campo. A los aficionados no se les notificó que la URSS no iba a participar; se vendieron 75.000 entradas. 

La FIFA ordenó saltar al campo de juego a los chilenos, sin el equipo rival. Y para hacerlo un poco más ridículo los chilenos debían anotar un gol "simbólico" a puerta vacía para sellar la clasificación. 

"Jugamos contra fantasmas" relata Francisco 'Chamaco' Valdés al diario El País. Francisco fue el hombre que marcó ese insólito gol a puerta vacía.  "Fue insólito, parte del show que montaron los dirigentes. Porque sabíamos desde la noche anterior que la URSS no estaba en Chile", así en 1973 la Unión Soviética se negó a jugar un partido de repechaje como ahora se niega Polonia. 

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO