El venezolano Jesús Valenzuela se ha venido ganando un peso en el mundo del arbitraje, tanto que su nombre estará en un importante listado de la IFHHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol), en el que se designará al "Mejor árbitro del 2013".
NOTAS RELACIONADAS
Para el criollo no es nuevo que aparezca en este listado estelar, porque en 2022 también estuvo nominado por el instituto en la misma categoría. Por sudamérica, esta vez, a Valenzuela le acompañan en la designación otros colegas, como el colombiano Wilmar Roldan, el argentino Dario Herrera y los uruguayos Estebal Ostojich y Andrés Matonte. Por el resto de América también están otros representantes como el mexicano César Arturo Ramos, el salvadoreño Iván Bartón y el guatemalteco Gualter López.
Los últimos colegiados galardonados con esta distinción desde el 2020 han salido de las tierras de Europa, con el italiano Daniele Orsatto (2020), el alemán Felix Brych (2021) y, por último, el polaco Szymon Marciniak (2022), quien fue el que impartió justicia en el duelo de la final del Mundial de Qatar en ese año, que terminó ganando la Argentina del astro Lionel Messi.
Por tanto, Valenzuela tiene una oportunidad de ser el sudamericano que rompa con este seguidilla europea y tiene en su palmarés más reciente haber dirigido en una copa del mundo, cuando fue el árbitro del Francia- Polonia, en los octavos de final, siendo el segundo venezolano en participar en una cita mundialista.