En Barcelona hubo miedo con Lamine Yamal

Lamine Yamal debutó en el Barcelona con 16 años de edad bajó las órdenes de Xavi Hernández

Domingo, 20 de julio de 2025 a las 06:30 pm
Foto: Cortesía
Suscríbete a nuestros canales

El FC Barcelona hoy tiene en Lamine Yamal una estrella en ascenso, que -con tan solo 18 años de edad- ya es referente de ese vestuario y uno de los líderes futbolísticos del conjunto dirigido por Hansi Flick. Sin embargo, para que hoy esto sea una realidad hubo que dejar atrás algunos miedos instaurados en el alto mando culé.

Para entrar en contexto hay que señalar la reciente entrevista que le realizó Sport a quien fuera uno de los arquitectos de la renovación del club en años anteriores, junto a Mateu Alemany, en los primeros años del mandato de Joan Laporta, ese es Jordi Cruyff.

Justamente, el neerlandés confesó que el pasado hubo miedo con Lamine Yamal y la forma de hacerlo debutar en el primer equipo, ante la intención de Xavi Hernández -por esos días entrenador del club- de hacerlo vestir la camisa blaugrana oficialmente con la primera unidad.

En las palabras de Cruyff se reveló que el histórico Hernández quiso hacer debutar a juvenil con tan solo 15 años, pero desde el club frenaron esas ganas por razones relacionadas a la incertidumbre con su contrato.

Las palabras de Jordi Cruyff sobre Lamine Yamal

Xavi Hernández vio antes en el jugador lo que hoy todos observan cuando el canterano está en el terreno de juego. De ahí, a que una de sus ideas estuviese ligada a darle cabida en ese primer equipo.

 “Xavi quería hacerle debutar antes. Y con Mateu lo tuvimos que hablar”, dijo Jordi, que apuntó que se pudo llegar a un acuerdo sin demasiados problemas: “Eso es lo bueno: que siempre pudimos trabajar en equipo. Siempre juntos. Decisiones conjuntas, siempre con diálogo”.  

Ahora bien, los miedos de Barcelona iban más allá a las dudas del talento del juvenil, más bien las preocupaciones eran ceñidas a que no se tenía bien confirmado el futuro contractual del jugador y temían la fuga de ese talento. “Dijimos: ‘Xavi, tiene 15 años y no está protegido. Si juega diez partidos y saca lo que estamos viendo que tiene... no tiene contrato. Le estamos poniendo en el mercado sin tenerlo protegido’”, expresó Cruyff.

Posteriormente, desde el club se inició con la operación blindaje del extremo, apoyados en quien era su agente de aquel momento: “Iván de la Peña hizo un trabajo excepcional. Siempre antepuso la parte futbolística a todo lo demás. Con Iván estábamos súper tranquilos: si debutaba, no fallaría al Barça”, reveló el ex directivo

Incluso, tras la llegada de Jorge Mendes a su representación la tranquilidad permaneció en la entidad azulgrana: “Sabíamos que Mendes no iba a hacer daño al Barça”. Después de confirmar que todo estaba 'OK' y que se garantizaba la continuidad de la futura estrella se le dio carta libre a Xavi para su debut: “Cuando ya vimos que estábamos tranquilos todos, dijimos: ‘Bueno, Xavi, ya está’. Si no, hubiera debutado incluso mucho antes”.

Todo esto sobre Lamine Yamal sirve para analizar todas las cosas que se ponen encima de una mesa cuando un jugador con semejante nivel irrumpe en le élite del fútbol y que no es solo lo futbolístico lo que pesa. 

Últimas noticias


BEISBOL


HIPISMO


US
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Fútbol Internacional