Andrés Medina
Dirigida por Thomas McCarthy y escrita por McCarthy y Josh Singer, “Spotlight”, conocida en Hispanoamérica por su título en español “En primera plana”, narra una investigación realizada por periodistas que laboran en el diario norteamericano Boston Globe, quienes descubren actos de pederastia a menores de edad por parte de sacerdotes católicos.
La cinta que el pasado 14 de febrero se alzó con el premio Bafta en el renglón Mejor Guion Original, puede llegar a aburrir a cierto público, debido a que su trama está basada en una serie de conversaciones y entrevistas que los comunicadores sociales sostienen con testigos que se rehúsan a colaborar para el término de la indagación.
Sin embargo, McCarthy logra que los espectadores se interesen en la trama y sus prota- gonistas, donde destacan excelentes actuaciones como las de Michael Keaton como Robinson, Mark Ruffalo personificando a Michael Rezendes, Rachel McAdams (Sacha Pfeiffer), Liev Schreiber resalta como el catalizador de la investigación, y John Slattery como Ben Bradlee Jr., y quien hace el papel de editor del Boston Globe. Brian d’Arcy James (Matt Carroll) y Stanley Tucci (Mitchell Garabedian) completan el reparto.
El filme, que está nominado a los premios Oscar en las categorías Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Mark Ruffalo), Mejor Actriz de Reparto (Rachel McAdams), Mejor Director (Tom McCarthy), Mejor Guion Original y Mejor Edición, fue postulado a tres Globos de Oro, en los rubros Mejor Película Drama, Mejor Director y Mejor Guion, y aunque no logró conquistar el trofeo, la cinta ha sido merecedora de otros importantes reconocimientos como el otorgado por el Sindicato de Actores de Estados Unidos, en la categoría de Mejor Reparto, o a los premios de la Crítica Cinematográfica en los renglones Mejor Reparto y Mejor Guion Original.
La película contó con un presupuesto de 20 millones de dólares y “vio luz” en Es-tados Unidos en noviembre del año pasado. En Venezuela fue estrenada el 15 de febrero de 2016.
