Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Cotilleo deportivo

Deportistas históricos que han reconocido ser gay

Por Meridiano

Miércoles, 27 de octubre de 2021 a las 10:58 am

Frederlin Castro 

@fr3djcd

El miedo a ser recDeportishazado y apartado parece seguir siendo tan grande que los jugadores gays creen que tienen que ocultar la declaración. Ahora todo parece que esto puede ir cambiando.

El mediocampista de 21 años del Adelaide United, Josh Cavallo, decidió enfrentar a todos los tabúes que sobrevuelan al mundo del deporte y decidió contar públicamente que es homosexual con un video que marcará un antes y un después.

A pesar de su popularidad mundial y su amplio número de jugadores, muy pocos hombres futbolistas optaron por hablar públicamente de su orientación sexual y la mayoría de los que lo hicieron fue tras retirarse para evitar comentarios homófobos desde las gradas o en las redes.

Gareth Thomas – Rugby

Considerado el jugador más popular del rugby de Gales, Thomas fue el primero en disputar 100 partidos con su selección. Hacia fines de 2009, en una entrevista con The Daily Mail contó que supo de su orientación sexual desde los 16 años pero que mantuvo el secreto por temor a sufrir discriminación.

“Sabía que nunca sería aceptado en el más rudo y macho de los deportes masculinos. El rugby era mi pasión, toda mi vida, y no estaba preparado para arriesgarme a perder lo que amaba. Casi me lleva al suicidio”, precisó Gareth.

A pesar de sus miedos y ataques de pánico en soledad mientras guardaba silencio, la reacción de sus compañeros y los aficionados al conocerse su realidad le resultó muy alentadora.

Daniel Arcos - Baloncesto

El chileno Daniel Arcos tras hablar públicamente de su homosexualidad en una carta, se ha convertido en un referente de la comunidad LGBTI en el mundo del deporte profesional. En entrevista con Deutsche Welle (DW), manifestó que el mundo del deporte debe acobijara las personas de la comunidad LGBTI.

 “Directamente son muy pocas las veces que alguien me ha insultado, ya que yo no había conversado mi orientación sexual con nadie, salvo con un amigo de otro equipo. Muy pocas veces me atacaron directamente, pero en el ambiente siempre hay comentarios homofóbicos, burlas, bromas, que año a año se van repitiendo y no se acaban. Por eso creo que mi mensaje va también en ese sentido: a visibilizar esas cosas que forman un ambiente poco respetuoso e incómodo para alguien que está viviendo una situación personal que se ve como complicada, pero al final es el ambiente lo que la hace complicada”.

Justin Fashanu - Fútbol

Fue el primer futbolista que habló públicamente sobre su homosexualidad.  En 1981 fue fichado por el Nottingham Forest por 1 millón de libras, siendo el fichaje más costoso hasta ese momento para un jugador de color. Pese a sus habilidades de gran delantero, cuentan que a su entrenador le molestaban los rumores sobre su homosexualidad. Por ese motivo fue cedido a préstamo al Southampton.

A partir de entonces inició un periplo por varios equipos: Manchester City, West Ham, Ipswich Town. En ninguno logró la tranquilidad necesaria por el estigma que sobrevolaba.

En 1990 le concedió una entrevista al diario The Sun que tituló con tipografía de catástrofe: “Estrella futbolística de 1 millón de libras: SOY GAY”.

Fue entonces que comentó haber tenido una relación con un parlamentario británico a quien conoció en un bar de Londres. Tras esas declaraciones fue duramente criticado y discriminado, recibiendo burlas del DT, sus compañeros y de los hinchas de todos los equipos. Nunca más volvió a ser contratado de forma permanente por otro club.

 

Últimas noticias


FARÁNDULA