Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Antonio José Herrera: Los grandeligas de Tiburones se están animando

Jueves, 18 de noviembre de 2021 a las 06:00 am

Pablo Alejandro Rondón| @PablinhooAlee

CARACAS. El propietario y presidente de Tiburones de La Guaira habló. Antonio José Herrera expresó sus opiniones sobre ese equipo, su situación económica y la posibilidad de contar con varios de los elementos de mayor cartel en el plantel, así como movimientos que rompieron el celofán en el seno de la fanáticada guairista.

El dirigente aseguró que ha sostenido conversaciones con varios grandeligas de los escualos. "Los grandeligas se están animando, tuve un almuerzo muy bueno hace dos semanas, que fui a Miami que fui a conversar con Miguel Rojas, el más entusiasta de jugar acá y el que habla con ellos, pero yo también hablo con ellos", aseguró en una extensa entrevista al circuito radiofónico del club litoralense.

Como por ejemplo, el lanzador Junior Guerra que comenzó su actuación en el cardumen desde el 7 de noviembre, que fue motivado a una conversación con el mandamás de la organización.

"Café (José Alberto Martínez) está en sintonía permanentemente. Hace falta de hecho, pero en todo caso, él esta muy pendiente desde temprano en las prácticas. Ellos tienen entre sus prioridades al equipo, converso a menudo con ellos, ni se imaginan, especialmente con Miguel que vive en Florida y tengo negocios allá, nos vemos. Hay un gran compromiso", aseguró.

Otros han tenido diálogos con el ejecutivo, pero sin mayor claridad al respecto. "Hay otros peloteros que nos han llamado muchos, sin compromiso, Carlos Sánchez por ejemplo y Ehire Adrianza, si se viene ese gentío imaginen. Estoy emocionado, le digo a ellos que me puedan ayudar es que lleguen al Round Robin compitiendo".


Vea también: Tiburones recibe desde Caribes al grandeliga José Quijada


 

Sánchez no juega con Tiburones desde la zafra 2015-2016 y Adrianza no lo ha hecho desde que retornó al cardumen en la temporada muerta de 2018.

Aseguró sí la participación del jardinero ligamayorista Yonathan Daza, que en 2021 estuvo en MLB casi todo el campeonato. También del prospecto Juan Yépez, que se encontraba en la Liga de Arizona, especializada en potenciar el talento joven de las granjas en Estados Unidos.

"Yépez dijo que viene a jugar. Estuvo en el Juego de Estrellas, es un fenómeno. El tema de los lanzadores, Ricardo Pinto llega la próxima semana, vamos a ver como se desempeña (importado Myles) Smith, esta liga se va a complicar porque no somos los únicos que nos reforzaremos, ya estamos buscando abridores y relevistas extranjeros", acotó Herrera.

El brazo norteamericano ha hecho aguas en sus últimas salidas, y en 8.1 innings de labor tiene efectividad de 7.56, antes de su apertura el jueves contra Águilas del Zulia en Maracaibo. Solo posee cuatro ponches, con cinco boletos, Whip de 1.80 y su récord es de 0-1.

"Vamos a ver cómo les va a Gregory Infante, (Julio) Pinto, Arnaldo Hernández que cada vez esta mejor", avisó el directivo, que encomendó junto al gerente general del área deportiva Fernando Veracierto a Alejandro Padrón, asistente de este departamento para la contratación en norteamérica.

Por debajo del Caracas

Antonio Herrera fue directo, el presupuesto escualo es menor al de los vecinos de la capital, Leones del Caracas, por temas de facturación. "Los equipos de Caracas son los más costosos porque los costos de Caracas son mayores a los del interior del país. Entonces lamentablemente se ha limitado la facturación de publicidad, tenemos 300 abonados y Leones del Caracas más de 2000 y ellos facturaron dos o tres veces más que nosotros", resaltó.

Esto lo dio a conocer mientras hablaba de sus responsabilidades con otras empresas, que le han dedicado parte de su tiempo. Incluso, no ocultó que al momento de firmar al joven receptor Rafael Marchán, bigleager de FIlis de Filadelfia, privó más la decisión del pelotero que la oferta económica, por debajo de lo ofrecido por los selváticos.

"Ahí tiene que ver mucho Marchán, porque es fanático del equipo, habla muy bien de él de su compromiso con el equipo, le dimos un bono menor de firma, un contrato menor, él prefirió firmar con Tiburones. Es un compromiso muy importante, y su papá es caraquista", se sinceró el jerarca del club varguense.

Sobre el careta, informó que se encuentra en cuidados por el equipo para extender su actuación en la LVBP. "La lesión es leve, pero tenemos profundidad y lo tenemos que cuidar", dijo, en una línea muy similar al prospecto Brayan Rocchio, quien no alineó el miércoles en el estadio Luis Aparicio "El Grande".

"Miguel (Rojas) me llamó para preguntarme porque no jugó a Rocchio, porque no conseguía a Dennis (Malavé, mánager). Estaban un poco cansados, los queremos cuidar y hacemos lo que diga Dennis, que trabaja en Cleveland (piloto en ligas menores)y es el fiador de Rocchio", indicó.


Vea también:  Juan Apodaca agradece a la afición de Tiburones


Pese a que Tiburones de La Guaira está plagado de talento imberbe, como Rocchio, Maikel García, Juan Fernández (campeón del Mundo Sub-23), Jesús Lujano, Kelvin Meleán, Lorenzo Cedrola, entre otros más, no quiere decir que sea una nómina económica según el directivo.

"Ahí estamos, tenemos un equipo competitivo. Esos muchachos, por ser jóvenes no crean que no tienen sueldos importantes, esta es una granja que venimos cultivando, no nos rendimos. He hecho lo que puedo hacer es designar al mánager y al gerente, después es problema de ellos dos", abundó.

De todos modos, él no piensa que por ello deban dejar de aspirar a alzar el título luego de 36 años de sequía. "Hay una combinación de sangre joven y veteranos para que hubiese una combinación equilibrada. Ellos saben, el cuerpo técnico, que tienen un compromiso y competir por el campeonato, no basta con clasificar, tiene que haber una gestión vistosa, queremos que La Guaira compita con los que están arriba en la tabla".

En ese sentido, recordó el esfuerzo hecho por traer a gerentes como Jorge Velandia, quien se perfila a ser el primer criollo en gerenciar a una novena de Grandes Ligas (Filadelfia) o Luis Blasini, así como estrategas de la talla de Buddy Bailey, Oswaldo Guillén, Tony De Francesco o Carlos Subero, entre otros.

La firma de Guzmán

Uno de los movimientos gerenciales más comentados de la comunidad guairista fue la contratación del experimentado toletero Jesús Guzmán. De 37 años, el nativo del estado Sucre fue dejado en libertad por Leones y tenía un futuro incierto en la pelota, amén de sus discretos números en la pasada Liga Mayor de Beisbol de Venezuela.

Sin embargo y antes del jueves, el rendimiento del paleador es una auténtica sorpresa para los fanáticos litoralenses. Promedio de .429 en 28 turnos, con 12 imparables, dos estacazos, un doble y cinco remolcadas, además de seis anotadas, un porcentaje de embasado de .529 y OPS de 1.208.

"Cuando empezó la temporada tuvimos problemas de producción, ni siquiera Danry y en nuestros cálculos estaba que la producción estaba en manos de los experimentados en la primera parte, mientras los muchachos venían y se ajustaban", argumentó Herrera en primera instancia.


Vea también: Tiburones pa' encima


"Guzmán se acerco al equipo, no estaba contento con lo que le propuso Caracas, me lo plantearon Fernando (Veracierto y Dennis Malavé), Jimmy Meake no estaba aquí (...) Hablé solo (con él), le dije que viniera temprano para que no lo vieran, pero ese día llovió", recordó Herrera, quien se reúnio con el exgrandeliga el miércoles 27 de octubre, en vísperas de un duelo no disputado contra Caribes de Anzoátegui.

"Me causo buena impresión, la decisión estaba tomada por quienes tenían que tomarla, pero hay una circunstancia que no conocen, José Moreno es como su papá, ese es el que lo tuteló desde el primer momento", comentó el mayor directivo de Tiburones.

Dos sedes

Herrera fue enfático en que Tiburones de La Guaira no dejará de ser una novena que haga vida en Caracas, pese a la estructura inaugurada en enero del 2020 y que es la sensación de la LVBP, el estadio Fórum La Guaira de la Parroquia Macuto del Municipio Vargas, de la entidad denominada de esa misma forma.

"Cuando se repartieron las jurisdicciones, hace 60 años cuando entró La Guaira (a la LVBP), se decidió que el Distrito Federal tenía dos departamentos, Caracas y Vargas, al área metropolitana se le asignaron dos equipos, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos como Chicago, Nueva York, entre otras. Se decidió que esa zona tenga dos equipos, se los he explicado a los fanáticos que no entienden, al general García Carneiro (exgobernador, ya fallecido), con quien siempre me entendí sobre este tema y lo he explicado mucho a los directivos de la liga y a todos que me preguntan, que nosotros no podemos renunciar a una plaza que tiene siete millones de habitantes, somos el segundo equipo de la capital y vamos a combinar nuestra sede con el Fórum La Guaira, para tener dos sedes", esgrimió el presidente de la organización escuala.


Su idea es tener dos estadios en los que puede jugar Tiburones, tal y cómo ocurrió en su momento con Cardenales de Lara (Carora y Barquisimeto), Caribes de Anzoátegui (El Tigre y Puerto La Cruz) y especialmente Navegantes del Magallanes, que se ha paseado por el territorio nacional, además de su natural aposento en Valencia, como San Félix, Puerto Cabello y otras ciudades más del país.

"El próximo año se resolverá cuando se estructure el calendario, lo podré conversar con mis anunciantes, y puedan saber. Ahora es un handícap. Tendremos que tener una logística, no tengo inconvenientes que Bravos (de Margarita) esté ahí, más bien me gusta mucho que jueguen, porque se le da uso a una obra de ingeniería extraordinaria, tiene detalles ahí , ahora es fácil tener a Caracas como sede de una Serie del Caribe porque tenemos dos estadios", avisó un auguroso Antonio José Herrera.

Lo cierto es que Tiburones de La Guaira está en puestos de clasificación cerca de la primera mitad del campeonato 2021-2022.

FARÁNDULA