Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Tiburones pa' encima

Por Meridiano

Domingo, 31 de octubre de 2021 a las 09:31 am

José Mendivil @FernandoUchi

 

Tiburones de la Guaira, equipo histórico del Béisbol Profesional Venezolano hoy cumple 59 años. El 31 de octubre de 1962 es el día exacto de su nacimiento y posterior debut en la liga en la temporada 1962 – 1963.

Alejandro Hernández vendió la franquicia Licoreros del Pampero por la simbólica cifra de un bolívar al para entonces manager del Pampero José Antonio Casanova convirtiéndose en propietario y también el primer entrenador del equipo de la Guaira. Cabe resaltar, que Casanova no contaba con los recursos económicos para sustentar dicho equipo por lo cual decide asociarse con los empresarios: Pedro Padrón Panza,  Manuel Malpica, José Antonio Díaz, Mario Gómez, Jesús Morales Valarino y Pablo Díaz.

Por ser de la Guaira todos los dueños el socio del club Pedro Padrón Panza propone que el club se llame Tiburones de la Guaira decisión aceptada por todos ya que en un principio el equipo se llamaría Santa Marta en honor al conjunto extinto del Litoral Central.

Lea también: https://meridiano.net/beisbol/beisbol-venezolano/234430/domingo-de-beisbol-venezolano.html

 

Casanova dirigió al club hasta 1965 año que el equipo queda campeón de la liga Profesional por primera vez. Ese año José Antonio se retira y Pedro Padrón adquiere la propiedad del equipo en su totalidad, convirtiéndose en único propietario.

El equipo Guaireño estableció un dominio indiscutido en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional llegando a siete finales en ocho años: 1964 – 1965 contra Leones del Caracas, (jugada a cinco partidos, ganó 4 -1), 1966 – 1967 otra vez contra leones, esta vez la perdieron, 1968 – 1969 contra Tigres de Aragua (Ganaron), 1969 – 1970 final contra Navegantes del Magallanes (Perdieron), 1970 – 1971 de nuevo contra Navegantes del Magallanes (ganaron) y 1971 – 1972 final jugada contra Tigres (Perdieron) manteniendo el dominio en aquella época ganando 4 de 7 finales disputadas.

Posteriormente, en la época de los 80 lograron armar un muy buen equipo que fueron firmados casi en su totalidad por Pedro Padrón Panza conocido como “La Guerrilla”  por su manera de jugar conjugado con el talento de jugadores tales como: Ángel Bravo, Oswaldo Guillen, Luis Salazar, Gustavo Polidor, Francisco Monasterios, Luis Lunar, Enzo Hernández, Carlos “Café” Martínez, Alfredo Pedrique, Felipe Lira, entre otros.

 

Lea también: https://meridiano.net/beisbol/beisbol-venezolano/234427/yosmany-amanece-colider-en-hits.html

 

Todo el talento criollo lo juntó con una importación de primer nivel: Luis Tiang, Marcelina López, Pat Corrales, José Cardenal, Paul Casanova, Clint Hurdle, entre otros muchos jugadores que trajo la gerencia deportiva del equipo para lograr títulos nacionales y caribeños.

Ese equipo es considerado por muchos el mejor equipo visto en la historia del béisbol venezolano, por su forma de jugar y los títulos obtenidos, llegando a jugar 4 finales ganando 3 de ellas, resaltando que fue el último equipo salado en obtener el campeonato de los tiburones en 1985 – 1986.

Este año buscan acabar con la sequía de títulos que poseen que ya está cerca de cumplir 35 años.

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO