José Ruiz a partir de este sábado formará parte del bullpen de los Bravos de Atlanta, elenco cuyos relevistas no están en crisis como tal; a la fecha sus relevistas presentan 3.83 en promedio de carreras limpias permitidas para ser 16tos en Grandes Ligas, además de 1.27 en whip para también ubicarse en la casilla número 16.
NOTAS RELACIONADAS
Sin embargo, cuando se presentan escandalosos descalabros como el del pasado jueves, donde los D-backs de Arizona les marcaron 7 carreras en el 9no tramo para voltear el marcador 11x10, algo tiene que hacerse pronto porque cosas como esas comprometen demasiado sus aspiraciones de postemporada.
El alto mando de la tribu comenzó a moverse, y es por eso que este 7 de junio de la lista de waivers de los Phillies de Filadelfia reclamaron al relevista nativo de Venezuela, que fue puesto en asignación la semana pasada. Esta temporada registra 8.16 en promedio de carreras limpias permitidas durante 14.1 entradas de relevo.
También pasó casi tres semanas en la lista de lesionados en mayo, debido a espasmos en el cuello, luego permitió 7 carreras limpias en 3 entradas esparcidas en 4 presentaciones después de retornar del grupo de lastimados.
Oriundo de Guacara y ficha de los Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), Ruiz ha lanzado en partes de las últimas nueve temporadas de las Mayores, acumula efectividad de 4.55 en 284.2 tramos con Padres de San Diego, Medias Blancas de Chicago, D-backs y Phillies.
MLB - José Ruiz - Bravos de Atlanta - Grandes Ligas - Venezuela
La inconsistencia ha marcado su carrera, aunque ha sido una sólida pieza de bullpen durante sus mejores temporadas, con efectividad de 3.05 en 65 entradas para los White Sox cuando ganaron el Centro de la Liga Americana en 2021; en 2024 con Filadelfia tuvo ERA de 3.71 en 51 entradas.
Siempre ha sido un lanzador de velocidad, pero su bola rápida de 95.7 millas por hora esta temporada ha bajado una milla desde el promedio de 96.7 mph que registró antes de 2025.
Si bien los resultados no han sido los esperados esta temporada, los Bravos vieron lo suficiente en Ruiz como para hacer una oferta y absorber su salario restante de este año, aproximadamente 765.600 dólares de un salario de 1 millón 225 mil. No es una gran cantidad, y es suficiente para que en Atlanta se interesen en él.