Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

MLB: Orlando Arcia y su evolución ofensiva en los Bravos de Atlanta

Martes, 11 de octubre de 2022 a las 07:22 am

Frederlin Castro

Los Bravos de Atlanta acaban de ganar el Este de la Liga Nacional por quinto año consecutivo, y una de las razones es su profundidad. Orlando Arcia dio un gran paso adelante cuando Ozzie Albies se lesionó y tuvo la mejor temporada ofensiva de su carrera.

Con una línea de bateo de .244/.316/.416 y un wRC+ de 104 (cuatro por ciento mejor que el promedio de la liga) en 2022, la línea de Arcia no es algo impresionante, pero su temporada fue mucho mejor que su línea de bateo de .243/.295/.369 de su carrera, que equivale a un wRC+ de 74. El factor es que en 2022 tuvo el segundo promedio de OPS más bajo de la liga desde 1992, y señala que la progresión de Arcia en 2022 en la producción ofensiva es aún más impresionante que sólo los números superficiales (de ahí el salto masivo en wRC+).

¿Qué ha hecho Orlando Arcia de manera diferente que ha llevado a su mejora?

Arcia está bateando contra los derechos mucho mejor que años atrás. Este año, su wRC+ contra los derechos es de 119 (19 por ciento por encima del promedio de la liga). Este wRC+ alto de su carrera es también mientras tiene su mayor cantidad de apariciones en el plato contra los derechos desde 2019. Su xwOBA de .317 contra los derechos en 2022 es el segundo más alto de su carrera, detrás del de .345 que tuvo en 2020. Fuera de esas dos temporadas, nunca tuvo un xwOBA contra los derechos superior a un .288.

Al indagar en lo que ha cambiado contra los diestros, hay algunas áreas que se destacan entre las demás.

Arcia no ha hecho swing y fallado contra lanzamientos fuera de la zona de strike con tanta frecuencia, y estas mejoras generales se deben en gran medida a que no lo hace contra los diestros.

El criollo ha sido más selectivo en función del tipo de lanzamiento, y que ha rechazado los lanzamientos fuera de la zona de strike en general, pero también ha hecho un mejor trabajo al rechazar los lanzamientos bajos y exteriores contra los diestros específicamente. 

FARÁNDULA