Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Omar Vizquel sobrevive un año más en la votación a Cooperstown (Análisis)

Lunes, 24 de enero de 2022 a las 10:37 am

Frederlin Castro | @fr3djcd

El venezolano logró el pasado fin de semana el voto 20 que le garantiza al menos el 5 por ciento requerido para permanecer por sexto año consecutivo en las boletas que se reparte entre los electores desde el próximo mes de noviembre.

Días antes había sido Bob Abreu el otro venezolano que había alcanzado el mínimo necesario para no salir de las boletas.

Tiempos difíciles

El legendario campocorto venezolano parecía estar en la vía rápida hacia el Salón de la Fama, y los aficionados de Cleveland de todo el mundo estaban entusiasmados ante la posibilidad de ver a una figura antaño querida ser consagrada en Cooperstown.

Pero sólo dos años después, la candidatura de Vizquel parece haberse estrellado, y las preocupantes razones de esta tendencia a la baja no tienen nada que ver con su juego en el campo.

Aunque en su momento fue respetado como uno de los mejores shortstops defensivos de la historia del beisbol, la reputación de Vizquel se ha visto empañada por un par de escándalos distintos. Las primeras revelaciones llegaron en diciembre de 2020, cuando su entonces esposa Blanca lo acusó de abusar física y emocionalmente de ella en múltiples ocasiones. En un momento dado, la policía fue incluso llamada a su casa del estado de Washington, y Blanca afirmó que sólo retiró los cargos después de ser presionada para hacerlo.

Vizquel negó rotundamente las acusaciones, y escribió en un comunicado que un juez había desestimado las acusaciones de Blanca cuando su divorcio fue finalmente finalizado. Sin embargo, un segundo presunto incidente durante su época como gerente de las ligas menores también está planteando serias dudas.

En otro informe el portal deportivo The Athletic, detalló una demanda de un ex bateador de los Birmingham Barons de doble A que afirmaba que Vizquel le había acosado sexualmente y que había "elegido" al demandante para ese trato debido a su autismo. En una ocasión, Vizquel supuestamente se desnudó e hizo que el hombre lo lavara en la ducha.

Los Medias Blancas despidieron posteriormente a Vizquel tras una aparente investigación del asunto, y el verano pasado las Grandes Ligas de Béisbol seguían investigando las denuncias. Por su parte, Vizquel se ha negado a comentar públicamente la demanda, diciendo sólo que "la verdad saldrá a la luz" y "todo se aclarará".

Lo que nos lleva al caso de Vizquel en el Salón de la Fama, que siempre se había complicado por las estadísticas sabermétricas relativamente débiles en el diamante. A pesar de ello, el total de votos del 11 veces ganador del Guante de Oro subió hasta el 52,6% en su tercer año en la papeleta en 2020. Si bien eso aún no alcanza el 75% necesario para la elección, todos los candidatos que obtienen al menos la mayoría de las marcas de verificación posibles han obtenido finalmente el visto bueno en la era moderna.

Pero tras el testimonio de su ahora exesposa, el apoyo de Vizquel cayó al 49.1% en 2021. Mientras que algunos escritores de béisbol todavía votaron por Vizquel a pesar de sus recelos, otros sintieron que no era digno de tal honor, y aún más dijeron que habrían quitado su nombre de sus boletas, pero ya las habían enviado al Salón.

Ahora, con las inquietantes acusaciones del bat boy a la vista del público, cualquier apoyo que le quedara a Vizquel se ha agotado. Según el reconocido rastreador de votos del Salón de la Fama, Ryan Thibodaux, el nombre de Vizquel ha aparecido en sólo 21 (11.5%) de las 173 papeletas conocidas hasta el 24 de enero. Además ha perdido 46. A días de que se anuncien los resultados, Vizquel no sólo tiene prácticamente asegurado no ser elegido por quinto año consecutivo, sino que también corre el riesgo de quedar fuera de la papeleta por completo al no alcanzar el umbral del 5%.

Últimas noticias


FARÁNDULA