Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

¿Por qué Omar Vizquel ha perdido votos para el HOF?

Jueves, 30 de diciembre de 2021 a las 09:10 am

Frederlin Castro | @fr3djcd

Con un 52.6 por ciento de los votos en la papeleta del Salón de la Fama de 2020, cuando Derek Jeter y Larry Walker fueron elegidos en su primer y último año de elegibilidad, respectivamente, parecía que el veterano defensor Omar Vizquel estaba en la dirección correcta. Después de todo, si estás por encima del 50% en el tercer año de tu candidatura, parece que un reconocimiento en el Salón de la Fama llegará en un futuro no muy lejano.

Sin embargo, después de que se hayan revelado hasta ahora 83 papeletas de la BBWAA para la clase de 2022, Vizquel ha recibido sólo nueve votos, un 10.1 por ciento de todas las papeletas, según el rastreador del Salón de la Fama de Ryan Thibodaux- y está en camino de un descenso histórico en el porcentaje. A través de lo que describió como "investigación granular", el autor y miembro de la Sociedad para la Investigación del Béisbol Americano (SABR), Chris Bodig nos muestra lo precipitado que ha sido el descenso del apoyo a Vizquel.

Bodig explica que la enorme caída de Bender se produjo después de que la BBWAA dictaminara que sólo los jugadores en activo entre 1922 y 1946 podían ser elegibles para la votación, y la carrera de Bender abarcó desde 1903 hasta 1917, salvo una "aparición de una entrada en 1925", y aun así se las arregló para conseguir algunos votos.

El declive de Vizquel es atribuible a razones totalmente diferentes. Jon Heyman, experto en MLB, opina que es difícil determinar si se debe principalmente a "problemas fuera del campo, a la analítica o a una combinación".

Los problemas fuera del campo se revelaron durante el último año calendario más o menos, con un informe del portal The Athletic que detalla las acusaciones de abuso doméstico contra Vizquel en diciembre de 2020. No mucho después, en agosto de 2021, un ex batboy de los Birmingham Barons demandó a Vizquel por supuesto acoso sexual. En cuanto a las primeras acusaciones, Vizquel compartió que fueron "desestimadas por el juez debido a la falta de pruebas" a través de una publicación en las redes sociales realizada a principios de esta semana.

Analíticamente, Vizquel se ubica como el shortstop No. 30 de todos los tiempos en WAR y No. 42 en la métrica "JAWS" de Jay Jaffe, esta última mide específicamente el valor del Salón de la Fama - detrás de nombres como Tony Fernández, Mark Belanger y Miguel Tejada en una o ambas métricas.

Vizquel terminó su carrera con 2.877 hits, una línea de bateo de .272/.336/.352 y tres nominaciones al All-Star, además de la friolera de 11 Guantes de Oro.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA