Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

 

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

Actualmente la selección masculina de baloncesto ocupa el puesto 17 del ranking FIBA, una posición altamente favorable y prestigiosa. Pero, para labrar la actual posición tuvo que existir un momento en donde el baloncesto criollo empezó con un despegue internacional y eso ocurrió en 1991, en el Sudamericano de Baloncesto.

Lea también: ¡Queda poco! Faltan 100 días para el inicio de la Americup La historia

Venezuela organizaba por primera vez en su historia un Campeonato Sudamericano de Baloncesto, el trigésimo quinto de la historia y apenas la novena participación criolla en este torneo. Valencia sería la sede (Forum de Valencia), donde 8 de los 10 países de la región se disputaron la competencia,

 

 

Venezuela tuvo una magnífica actuación en la primera ronda del torneo habiendo ganado 6 de sus 7 compromisos, solo perdiendo un compromiso ante Argentina. Los criollos acabaron segundos en la Fase de Grupos del Sudamericano, con el mismo récord (6-1) que Argentina y Brasil, pero como los tres equipos se ganaron entre si se fueron al diferencial de puntos, estableciendo que Brasil y Venezuela serían los dos equipos que avanzarían a la final.

 

 

La gran final del Sudamericano de Baloncesto se disputó un 26 de mayo de 1991 (exactamente hace 31 años) y Venezuela contaba con el siguiente equipo: Nelson “Kako” Solórzano, Sam “El Mago” Shepherd, Víctor David Díaz, Armando Becker, Yván Olivares, Luis Jiménez, Gabriel “Jabao” Estaba, Alexander Nelcha, Luis Sosa, Omar Walcott, César Portillo y Carl Herrera, todos bajo el mando del boricua Julio Toro.

Lea también: ¡Por un puesto en primera! Michael Carrera quiere ascender al Forca Lleida

El inicio del duelo no fue nada alentador para los dirigidos por el Julio Toro, puesto que los parciales de la primera mitad (60-47) fue favorable a los visitantes. Para la segunda mitad, los venezolanos salieron en busca de la remontada, apoyados por un Gabriel Estaba que se creció desde la larga distancia.

 

 

La terna arbitral le concedió cinco tiros libres a Brasil, para que sellarán el triunfo, y no lo aprovecharon, así que se fueron a tiempo extra. En la prórroga, se vivió una batalla campal, donde los criollos tomaron una mínima ventaja en los segundos finales, luego de que Luis Jiménez anotara una bandeja y público carabobeño empezó a celebrar ese primer campeonato sudamericano.

Desde ese entonces y hasta la actualidad Venezuela solo ha gando el torneo en dos ocasiones, las celebradas en 2014 y en 2016, ambas en suelo venezolano. 

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA