Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

La selección masculina de baloncesto sigue sorprendiendo a propios y extraños, ayer  sumó una nueva página a su historial de triunfos  al derrotar a Argentina por marcador de 71-58. De esta manera Venezuela se coloca como nuevo líder de grupo con récord 3-0.

Lea también: Fernando Duró vs Néstor "Che" García: un duelo de muchas alegrías

Esta es la segunda victoria consecutiva de Venezuela ante Argentina como visitante, ambas en el ciclo de Fernando Duró como seleccionador nacional. ¿Cuáles fueron las claves de estos triunfos?, ¿De qué le sirve a Venezuela esta victoria? Son preguntas que intentaremos responder a continuación.

 

 

Los numeritos

Si hay un aspecto en el que nos debemos centrar es en la defensa. El sello característico de esta selección. Ante Panamá en las dos primeras fechas clasificatorias Venezuela había reducido a la defensa de los panameños a solo 56 y 53 puntos respectivamente. Ayer ante Argentina la receta se repitió y dejaron en menos de 60 puntos al rival, más específicamente en 58.

Lea también: Venezuela ya está en Argentina con todo su arsenal listo

En las dos primeras ventanas Argentina había promediado 42.5 rebotes (6 más que Venezuela), pero en el partido entre ambos la pintura venezolana se impuso con 42 rebotes por solo 34 del rival (8.5 menos que en los dos primeros juegos). Además en materia de pérdidas de balón Argentina tuvo 14 por tan solo 11 de los criollos.

 

 

Y si nos seguimos centrando en la defensa, Argentina ayer lanzó para un paupérrimo 38% de campo (el peor porcentaje en la era “che” García) mientras que Venezuela rondó el 44% de cancha.

De qué sirve el triunfo

Con la victoria ante Argentina, los criollos se cuasi aseguraron un boleto en la segunda ronda de las eliminatorias mundialistas, ya que con su récord de 3-0 tendría que ocurrir una catástrofe para quedar fuera.

Lea también: Argentina: un rival agridulce para Venezuela 

Una victoria hoy ante Paraguay ya les daría el boleto a segunda ronda, pero incluso cayendo pudiese clasificar, si Argentina hace lo mismo ante Panamá. Pero el triunfo vale mucho más porque hay que recordar, que para la segunda ronda (donde los tres mejores clasificados del grupo de Venezuela se emparejarán con los tres mejores clasificados del grupo D) todos los resultados de esta primera fase cuentan por lo que el triunfo y el diferencial valen muchísimo.

También es muy probable que Venezuela suba puestos en el siguiente ranking FIBA, donde actualmente son puesto 17 en el mundo.

 

FARÁNDULA


HIPISMO