Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

Empresa de entrenador venezolano se acoge a capítulo de quiebra en Estados Unidos

El destacado profesional venezolano presentó petición voluntaria de protección bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota del país del norte

Por Meridiano

Miércoles, 20 de marzo de 2024 a las 05:52 pm
Foto: Ryan Thompson/Gulfstream Park.

Un conocido entrenador venezolano de caballos de carreras en el condado de Broward busca reorganizar su negocio a través del Capítulo 11 de bancarrotas. Sano Racing Stables, LLC, un centro de entrenamiento y alojamiento de caballos con sede en Hallandale Beach, fundado por el galardonado entrenador de caballos Antonio Sano en 2009, se acogió al Capítulo 11 de reorganización ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.
Jacqueline Calderin de Agentis Law, una firma de abogados de litigios y reestructuración con sede en Coral Gables, representa a Sano Racing Stables. Presentó un resumen de gestión del caso el 11 de marzo y una moción para utilizar garantía en efectivo el 12 de marzo.

La declaración de quiebra señala que los caballos de Sano han ganado más de 500 carreras en los EE. UU. y han superado el millón de dólares en ganancias cada año desde 2011. Sano entrenó a Gunnevera, un caballo de carreras que ganó más de 1,2 millones de dólares en 2017 y terminó entre los 10 primeros durante el Derby de Kentucky y Preakness.

Sano Racing Stables, que opera en Gulfstream Park se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas porque la compañía perdió negocios durante la pandemia de Covid-19 y no ha podido cobrar fondos de clientes venezolanos, dijo Calderín.

“Venezuela es donde el Sr. Sano comenzó. Se mudó a los Estados Unidos por razones de seguridad y muchos de sus clientes venezolanos comenzaron a hacer negocios aquí y a poseer caballos gracias a él. Pero perdió ese negocio” . Todo el dinero que Sano Racing Stables logró obtener de clientes venezolanos también ha perdido valor debido al tipo de cambio del dólar estadounidense, añadió.

Sano Racing Stables celebró varios acuerdos de acreedor comercial con prestamistas privados en todo el país para abordar los problemas de liquidez causados por la pérdida de su clientela venezolana, según Calderín. Las empresas recurren a acuerdos de acreedor comercial para obtener mercancías o suministros de un proveedor a crédito. Calderín dijo que muchos acreedores comerciales tienen términos con altas tasas de interés y tarifas de originación.

"El crédito avanzaba a los comerciantes, que a veces sacaban miles de dólares al día de las cuentas bancarias", añadió. “Entonces, una vez que eliminemos eso del panorama, entonces el deudor ahora tendrá un flujo de efectivo positivo y podrá proponer un plan para pagar a los acreedores”.
En la petición del caso, la empresa estimó su deuda total en 1,05 millones de dólares, con alrededor de 600.000 dólares en reclamaciones garantizadas y 450.000 dólares en reclamaciones no garantizadas. El mayor acreedor no garantizado es el productor de alimentos para caballos Finish Line Feed, con sede en Dania, por más de 199.500 dólares.

El mayor acreedor garantizado es la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. por un préstamo EIDL de 500.000 dólares obtenido en 2020. Sano Racing Stables nombró a otros dos bancos en su lista de acreedores garantizados para préstamos que pretende reembolsar. Le debe a JPMorgan Chase & Co. alrededor de $100,000 y a TD Bank $20,500 por préstamos de la SBA obtenidos en 2014 de Chase y en 2019 de TD Bank.

La instalación de caballos de carreras estima que el valor agregado de sus activos es inferior a 600.000 dólares, según la declaración de quiebra. El documento también dice que Sano Racing cree que sus acreedores garantizados están "adecuadamente protegidos" porque la empresa continúa generando ingresos.

En el año fiscal 2022, Sano Racing ganó más de $3,5 millones en ingresos brutos, y en el año fiscal 2023, la compañía ganó más de $2,8 millones, según la petición. Hasta el 29 de febrero, la empresa ha ganado 141.913 dólares.

Es importante recordar que esta es una situación legal y financiera, y cualquier implicación de deuda debe ser tratada por las partes involucradas y sus representantes legales.

Con información de The Business Journal escrito por la periodista Cortney Danielle Moore

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO