La compañía ESET, especializada en detección de programas que dañan las computadoras y teléfonos móviles, advirtió que dentro de la web hay personas que lanzaron un software malicioso con características de espía, el cual es capaz de ingresar a cualquier máquina sin autorización.
NOTAS RELACIONADAS
Este tipo de programa diseñado para espiar, llamado "Stalkerware" tiene como propósito principal monitorear de manera encubierta las actividades de la víctima. Es capaz de ingresar a información como mensajes de texto, llamadas telefónicas, ubicaciones GPS, correos electrónicos, historial de navegación y toda tipo de aplicación que tengas en el dispositivo.
Este tipo de spyware son instalados a menudo por alguien cercano a la víctima, como un compañero íntimo, un familiar o un acosador. "Hace unos años hablábamos del Stalkerware para Android como una amenaza cada vez más peligrosa con riesgos incluso para quienes espían. En aquel entonces, los datos de la telemetría ESET había detectado un aumento del stalkerware en estos sistemas operativos", comenta Mario Micucci, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.
Implicaciones para la seguridad
Desde ESET destacan que el uso de stalkerwares tiene implicaciones graves para la privacidad, la seguridad y el bienestar emocional de las personas afectadas, ya que han documentados casos que puede violar la intimidad, crearse una a situaciones de acoso, manipulación, chantaje e incluso violencia física.
Las víctimas pueden sentirse constantemente vigiladas, experimentar estrés emocional extremo e incluso ser coaccionadas debido a la información recopilada por el stalkerware.
Cómo detectar o señales que provocan estos programas
ESET destaca que detectar el Stalkerware puede ser difícil, ya que a menudo opera en segundo plano entre varias aplicaciones. Entre las señales que podrían generase sobre este intruso se puede ver los siguiente:
- Rápido agotamiento de la batería.
- Rendimiento lento del dispositivo.
- Uso de datos inusualmente alto.
Para prevenir el stalkerware, desde ESET comparten las siguientes medidas:
- Mantener los dispositivos actualizados con software y aplicaciones de seguridad
- Evitar el jailbreak o el rooteo del dispositivo
- Utilizar contraseñas seguras
- Habilitar la autenticación de dos factores