El gobierno de Joe Biden declaró el 30 de noviembre como el Día de Venezuela, una distinción para celebrar la contribución de la diáspora venezolana a la sociedad estadounidense. Hoy la Casa Blanca invitó a 80 destacados venezolanos de diversas áreas para conmemorar este hito histórico, en una gala que se llevará a cabo en su sede en Washington.
NOTAS RELACIONADAS
La mansión presidencial estableció que este evento es parte de los "esfuerzos de la administración Biden-Harris para resaltar los logros de la comunidad latina y reconocer sus contribuciones a EEUU". En el centenar de invitados estuvieron incluidos líderes comunitarios, empresarios, artistas, atletas y líderes de organizaciones.
Entre los invitados destacan los periodistas Mary Montes, Tamoa Calzadilla, Luis Chataing y Alejandra Oraa; el poeta y escritor Leonardo Padrón, la cantante Mariaca Semprún, la empresaria Verónica Ruiz y vicepresidente de Disney Channel, Leonardo Aranguibel.
También estarán presentes en la gala los deportistas Miguel Cabrera, el entrenador de los Mets de New York, Carlos Mendoza, y el joven periodista Daniel Álvarez, creador y editor del diario deportivo El Extrabase.
Puede leer: Estados Unidos emite advertencia para los migrantes venezolanos (+Video)
Aunque es la primera vez que se celebra el Día de Venezuela se celebra en la residencia Casa Blanca, funcionarios aseguraron que la iniciativa es parte de la estrategia para celebrar el aporte de otras diásporas latinas como la de Perú, Colombia, de República Dominicana y El Salvador, explicó la directora de coaliciones de la Casa Blanca, Luisana Pérez, al medio de comunicación Voz de América.
Esta celebración quedó en el medio del plazo que el dio el Gobierno de EEUU le dio al de Venezuela para cumplir lo pactado en el acuerdo firmado con la oposición venezolana en Barbados meses atrás.
Entre las exigencias a la administración de Maduro están "liberar a ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos" y "definir" un proceso para levantar las inhabilitaciones políticas, incluida la de María Corina Machado, elegida como candidata presidencial por parte de la Plata Forma Unitaria en unas primarias celebradas el pasado 22 de octubre.
Si esas condiciones no se cumplen, EEUU ha prometido que reinstaurará las sanciones que levantó temporalmente tras los acuerdos.