La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), informó que hasta finales de octubre de 2023, se habían concedido 269.744 permisos de viaje y parole. El organismo destacó que Venezuela es uno de los países con la mayor cantidad de solicitudes de ambos trámites con un total de 77.021.
NOTAS RELACIONADAS
Desde la CBP indicaron que esto se debe, en parte, a la crisis económica y política que atraviesa el país, que ha obligado a millones de venezolanos a abandonar su hogar.
México es otro de los países con más solicitudes, con un total de 107.697. La mayoría de estas solicitudes se han realizado a través de la aplicación CBP One, que permite a los solicitantes programar citas para presentarse en un puerto de entrada de Estados Unidos.
La CBP también informó acerca de una disminución de los cruces de migrantes en la frontera suroeste de Estados Unidos en 2023. Explicaron que esto se debe a las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense para disuadir la migración irregular. Estas medidas incluyen la reanudación de los vuelos de expulsión a los países de origen, la aplicación de consecuencias para quienes cruzan la frontera ilegalmente y el uso de la aplicación CBP One.